domingo, 19 de agosto de 2012

Vacaciones! Norte de Italia, Venecia

Otro año más llegan las esperadas vacaciones. Esta vez no hubo demasiadas dudas para escoger destino, nos apetecía algo tranquilo, con calorcito, conociendo cosas y huyendo un poco de playas y grandes aglomeraciones. Creo que lo conseguimos . La ruta  orientativa es esta:


Ver Viaje norte italia en un mapa más grande

El "objetivo" final del viaje era Venecia, pero pasando tranquilamente por las ciudades del más importantes del norte de Italia, (excepto capitales: Milán, Turín....) sitios con historia y mucho que ofrecer que podíamos visitar en una mañana o una tarde tranquilamente y sin prisas por querer verlo todo.

Salimos de Asturias destino Carcassonne:



Escala obligatoria para cualquiera de los que salimos de España y nos vamos a la zona Italiana, norte de Francia, Suiza....Como ya nos lo sabemos, directos al furgoperfecto de "lac le Cavaliere":



Estacionamiento tranquilo con un lago para bañarse, duchas, tranquilidad y unas cuantas furgos y ACs  que dan seguridad a la hora de quedarse. Este furgoperfecto será bastante mejor que la mayoría de los campings italianos que visitamos.

Madrugamos y ponemos rumbo cruzando la Costa Azul, (este año por autopísta) dirección al primer destino italiano: Pavia.
Encaja perfectamente en lo que buscamos, paseo sin rumbo descubriendo la ciudad callejeando.


Más pequeña y menos turismo de lo que yo me esperaba, prácticamente para nosotros pudimos caminarla tranquilamente disfrutando del "callejeo".



Castillo de Pavia:

Plaza de la Victoria y sus cafés... rico rico ;-) .


Duomo:


En Pavia se supone que hay un camping... pero no lo hay, está cerrado. Esto trastoca un poco los planes, dudamos si buscar un furgoperfecto o acercarnos a buscar algún otro camping en ruta. Optamos por lo segundo. Camping dirección Cremona.

La oferta de campings en esta zona de Italia es muy pobre. La oficina de turismo de Pavía nos informan de que en su ciudad y alrededores no tienen ninguno y que el más cercano es el de Cremona:

El camping Parco al Po" , está en un sitio bonito. Y punto. Los servicios son nulos, el mantenimiento malísimo (tuve que quitar yo los restos de ramas para entrar a la parcela ), las duchas de la época de Mussolini , ni segado ni delimitado las plazas zona de juegos infantil en estado ruinoso... pero bueno, para pasar la noche....

Las duchas eran tan cutres y sucias que decidimos ducharnos en la furgo. Y encima bajo una tormenta del copón... momentazo vacacional jeje.


Al día siguiente visita a Cremona, la ciudad de los violines .


Torrazzo y Duomo

Detalle del Reloj del Torrazzo











Portales del Palacio Comunal


Por la tarde, cambio de ciudad Matova.











El "campanile" afectado por los terremotos de hace unos meses y las visitas a muchas de las zonas del palacio restringidas por el mismo motivo.



 Con muy buen recuerdo de las dos ciudades, salimos hacia Verona, lo primero a buscar el camping.

Tampoco hay demasiadas opciones. La mejor es el camping "castel San Pietro" situado al otro lado del rio, a 10 min caminando del centro histórico de Verona y que ocupa el interior de un castillo. Recuerda mucho al Michelangelo del Florencia, por situación acceso a la ciudad y vistas... 
Pero sigue siendo Italia. El camping es para perfecto para mochileros, las furgos caben de casualidad, y una AC ni pensarlo. La parcela es MAS PEQUEÑA que la furgo una plaza de estacionamiento sin más. Ni sacar mesas ni toldos ni nada, para eso teníamos que ocupar otra parcela. Lo bueno que tenía WIFI gratis, y los baños y duchas muy limpios.
Además de estas vistas:







Bajando al centro:




Las escaleras nos dejan justo a pie de este puente y del casco antiguo de la ciudad.

Aquí comienza el callejeo. Muchísimas casa, calles, iglesias... con un encanto especial. Tengo que reconocer que me encantó como ciudad, posiblemente más que Venecia incluso. 





 Cada rincón de la ciudad es una foto.






 El famoso balcón de Julieta. Casi no se puede ni entrar a la plaza que hay debajo. Gente a patadas.


Uno de mis sitios favoritos de la ciudad la Piazza delle Erbe. Plaza del mercado. Aquí se puede  todo tipo de recuerdos, bebidas y comer bastante bien y barato, puestos de pizzas, bocadillos, fruta... y en un entorno espectacular.





Posiblemente  el mayor reclamo de la ciudad , la Arena de Verona. 





Inmensa plaza en el exterior de la Arena. 





Un par de días por la ciudad que se hacen cortos, queda mucho por visitar, pero como siempre hay que dejar motivos para volver..

Abandonamos nuestra querida parcela del camping en busca del siguiente destino. Venecia.
 El camping que llevamos mirado es el de Fusina. Está evidentemente fuera de Venecia a 10 min en barco. Lo bueno que tiene además de las instalaciones y la comodidad para llegar, es que está justo al lado de la estación de dónde salen los barcos. Lo malo, pues que es un camping grande, con discoteca y música hasta las 2 de la madrugada... gracias a esto hice algún "amigo".



La ciudad impresiona, cada edificio quiere superar al anterior. Cada esquina es un palacio, teatro, iglesia...Los puentes sobre los canales...

Puente de Rialto, no se cabe en el, pero las vistas del canal principal y las casa bordeándolo merecen la pena.



Una de las cosas buenas de Venecia. Si te sales un poco de las "rutas principales" puedes difrutar de calles y canales tranquilamente sin gente y en pleno mes de julio.










 La Plaza de San Marcos:







 Callejeando un poquito...













Los canales al atardecer, tienen "magia". La pena es no poder disfrutar la ciudad por la noche. Al estar fuera el último transporte sale a las 23h más menos....
Hablando de transportes, para movernos por allí utilizamos el "vaporetto", se saca un abono y puedes utilizar todos los transportes públicos el tiempo que contrates. Es muy recomendable. Si te subes sin el tienes la opción de pagar directamente al encargado que lo lleve. Si te pillan sin el.... 500 euritos de nada. Y estos no sos austriacos de esos que dan por supuesto que llevas el abono.... son italianos, como nosotros casi. "La picaresca mediterránea" no funciona.



Antes de dejar Venecia, aprovechamos para visitar Murano. La famosa isla de los cristales. Queda a unos 15 min en barco.

 Muy tranquila, al menos cuando estuvimos, es prácticamente una calle larga por cada lado del canal, dónde tiene un montón de tiendas de cristaleria. Unas auténticas y otras "chinas". Por el precio se distingue enseguida. ;-)


Al  FONDO... los vasos típicos de cristal.

 Y una de terracitas, que salimos muy guapos!


Despedida desde el "vaporetto"



Se podrían poner cientos de fotos mas, callejas, barrio judio, primer "gueto" antes de los alemanes, Iglesias y escenarios de cine.... Venecia da para mucho... visitadla!!

Pero aquí no acaba el viaje. Valoramos si seguir hacia Eslovenia, o dar la vuelta y nos decidimos por lo segundo. Pretendíamos unos días de tranquilidad en la zona de los grandes lagos e ir conociéndolos poquito a poco, el Garda, el Como y el Magiore,... próximo destino Lago de Garda.




El sitio es impresionante, Dolomitas al fondo, un lago inmenso, y multitud de posibilidades, deportes naúticos, montaña, bicicleta.... pero lleno hasta más no poder. El típico sitio donde no tienes ni un centímetro para aparcar y mirar el mapa. Aparcamos de cualquier manera en la oficina de turismo, un poquito de información y nos vamos. No hay plazas en los campings, hace un calor terrible, ni un hueco para darnos un baño... y unos 35ºC aprox. La orilla Este del lago imposible, buscamos suerte en la oeste que al parecer es más tranquila y por casualidad dimos con este pueblo:


Y esta playita, con estas vistas al norte... esos Dolomitas... que ganas!! jeje






El pueblo, de cuento, nada turístico, tranquilo... muy alemán. Se me olvidó comentar que en esta zona el alemán es idioma cooficial, el 90% del turismo es de allí , austriacos o similares.
Nos gustó tanto que decidimos hacer un par de días de relax aquí. El camping que encontramos a las afueras fue este :


Camping Lefá... que con ese nombre no habrán visto parar a un español en su vida.... no se lo que significa en alemán pero es igual... camping perfecto, tranquilo con acceso propio al lago, limpísimo y nada "italiano" . La única pega es que tiene un filtro a la entrada que limita las posibilidades bastante...




El pueblo muy recomendable, y con muchísimo encanto. Una suerte haberlo encontrado.






Otra de las cosas que me llamó la atención sobremanera... la fuente.... tiene agua normal, fría... y hasta con gas!! y encima gratis... 






La cena en el restaurante del puerto, no recuerdo su nombre pero solo hay uno y tiene heladería propia... otro momentazo del viaje, sin duda.



 Cultivos típicos... limoneros y olivos.


Lo que parecía una huida de los lagos hacia Francia a toda velocidad, se quedó en dos de los mejores días de las vacaciones. Eso si, renunciamos a visitar los otros dos. ... Motivos para volver... :-)

Continuamos en ruta, ya con mentalidad de ir acercándonos poquito a poco. A lo lejos además de ver las cumbres nevadas del " Monte Bianco" que dicen ellos, nos encontramos con una ciudad en un alto que nos llama la atención: Bérgamo. Por supuesto paramos y un acierto.





















En un par de horas se visita la ciudad, y deja un gran recuerdo su ambiente, calles, monumentos, otra sorpresa en el camino que me encantó.

Continuamos viaje, esta vez con destino, algo alejado de la ruta pero no mucho:
la "sacra di San Michele"  ya en la provincia de Turín en la región de Avigliana.















Un antiguo monasterio Benedictino (que no sabían nada estos....) situado a casi 1000 metros de altitud  y que además de ser impresionante por sí mismo, las vistas desde sus balcones lo son casi todavía mas.
Pero claro... una de las cosas que aprendieron los italianos de los alemanes son los horarios. A las 18 h cerrado. Llegamos a las 18.15 mas menos y nada, sólo visita exterior.... ¿otro motivo para volver?... ya van unos cuantos..

Lo visitamos y nos vamos. Sigue la duda, parar a dormir en la zona y tirar dirección Francia estamos algo cansados pero no nos ofrece mucha confianza el area de AC´s de la zona.
Carretera y manta... habíamos decidido no volver por la Costa Azul, sino por Grenoble. Atravesamos el túnel del Frejus, (30 €) para evitarnos eternos puertos de montaña, que de día tiene su encanto pero de noche ninguna. El destino esta vez es Cordes sur Ciel... una tiradita hasta el centro de Francia.

Esa noche hicimos lo que no se debe... dormir en las áreas de las autopistas, pero en nuestro favor decir que no tienen nada que ver las de esta zona con las del sur. Son tranquilas, y junto con otras furgos consideramos que era seguro.

A la mañana, ruta hacia Cordes.






















 Es el típico pueblo medieval, perfectamente conservado, con el encanto de sus calles, tiendas de artesanos, conservado a la perfección....

Yo le tenía ganas hacía tiempo pero tiene el "problema" de que no está de camino hacia ninguna parte como puede ser Carcassonne, tienes que ir expresamente o desviarte "bastante". pero tanto el pueblo como la región de Midi-pirinees, con las gargantas del Tarn y un montón de cosas más merecen no solo una visita sino unas vacaciones...

Para dormir, en el area de AC´s de Cordes.  5 € la noche, no incluye nada, salvo que cuando pagas te dan una ficha para 200 litros de agua...  pero merece la pena quedarse, disfrutar de una noche tranquila para cerrar unas vacaciones, intensas por muchos motivos pero muy agradables.


A partir de aquí, unos 1000 km. más menos y a continuar las vacaciones, pero en el pueblo y descansando  que no está nada mal... pero eso será otra entrada.

6 comentarios:

  1. Ana! Vaya viaje bueno, y cómo mola la narradora! ;DDD
    Oye, pon más que presta un montón!
    PD: Bergamo mola mogollón! Casi siempre paramos a verlo en nuestros viajes que pasan por su aeropuerto! ;D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta es entrada del blog, espero ver pronto la continuación en el pueblo, ¡qué no se haga esperar!. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué vacaciones tan bien aprovechadas, muy bonitas fotos!
    ...y ese monumento del bikini azul, impresionante!! ;).

    Alex y Susi.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de viaje os habéis marcado Iván. Bonitas fotos, muy didácticas para cuando toque ir por allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la ruta, una pena no haber conocito tu blog antes de agosto. Nosotros hemos recorrido todo Italia más Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro.

    Venga, un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  6. italianas en 2007 y fue el primer viaje al extranjero que hicimos juntos así que tenemos un muy buen recuerdo de él, y es que Italia enamora desde el primer momento y desde hacía varios años teníamos muchas ganas de volver a visitarlo.
    https://edicionesamargord.net/la-investigacion-universitaria-y-su-rol-en-el-desarrollo-academico-de-un-pais/

    ResponderEliminar