domingo, 9 de septiembre de 2012

Neveras del Moncalvillo , Sojuela, La Rioja

De vuelta al Moncalvillo, turismo doméstico anti-crisis y anti-calores. Noche en un "furgoperfecto" muy tranquilo, más fresquito que en el valle y cerca de una ruta que se me lleva un tiempo resistiendo... por nada en especial pero parece que nunca se da las condiciones para llegar a ver las "neveras del Moncalvillo ".  Yo inicio la ruta desde el Área Recreativa de la Balsa , a unos 20 min. caminando desde el pueblo de Sojuela.





Desde aquí son 6 kilómetros, sencillos pero en constante subida.



La ruta comienza por un camino agrícola transitable por vehículos. La vegetación es muy variada pero escasa. Poco a poco irá cambiando.
Veremos Pinos, robles, encinas, hayas, madroños, acebos.... y cada especie con un cártel y su nombre, muy buena idea para ir conociendo la flora que nos rodea a la vez que ascendemos.



En unos 30 min nos introducimos en un bosque de pinos y ya caminaremos a la sombra hasta las Neveras.




A Medio camino, la fuente de la Ojosa, perfectamente señalizada y a pocos metros del camino. 


Un poco de refresco y continuamos ruta, en 30 min, llegamos a las neveras.  Son construcciones rehabilitadas, que en su tiempo se utilizaban para almacenar y conservar la nieve hasta bien entrada la primavera incluso verano.




 Las neveras impresionantes, pero eso marrón sobreelevado que cae hacia el fondo son hormigueros!.


Detalle de los "desagües" de una de las neveras.


Refugio. 



Y de bajada las vistas del León Dormido desde las laderas del Moncalvillo


Esta zona tiene muchas posibilidades, sobre todo para gente de Logroño y alrededores, no es nada de alta montaña ni parecido pero para hacer noche tranquilamente y hacer alguna ruta sencilla es perfecta. En total son unos 12 km (ida y vuelta) con un desnivel positivo en ascensión de unos 400 metros más menos si no recuerdo mal.
 De todas formas viene muy buena información en la web del Ayuntamiento de Sojuela, por cierto felicitarles por mantenerla perfectamente señalizada y operativa, tanto estas ruta con sus neveras, como otras tantas que tienen por el municipio.
En este caso además esta sirviendo de entrenamiento a mi compañero de piso...


Que se acostumbre a caminar que no le queda nada. ;-)

2 comentarios:

  1. Una zona preciosa para pasear tranquilamente. Ahora ya tiene los colores del otoño.... Y con las tormentas los olores se intensifican. Sí, señor, para conocer y disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. que buena esa van para pasear y con todas las comidades baño cocina nevera felcidades

    ResponderEliminar