martes, 9 de febrero de 2016

Mini Vacaciones!. Castellón, Teruel, Cuenca.

Nada mejor que empezar el año con algún viajecito. Además espero que este 2016 sea muy viajero,a si que empezaremos con la primera crónica del año.
Estas mini vacaciones empezaron un poco "gafadas", la idea era ir a Suiza una semana de ski y termas... no había nieve y justo la semana de ir temporal con previsión de hasta 2 metros de nieve y temperatura entre -5ºC y -12ºC... mal plan, pero no pasa nada, buscamos alternativa. Le tenemos ganas a la zona de Perigord, en Francia. Lluvias abundantes con 100% de probabilidad todos los días... mal plan también. Venga, tercer plan. Norte de Portugal, inundaciones y misma probabilidad de lluvia que Perigord... escogimos la peor semana de los últimos meses... Pero lo bueno de llevar el hotel a cuestas es que el plan vale hacerlo el último día. Estudio el parte meteorológico y lo único sin temporal es el levante... allá nos vamos!!

Es una zona que no conozco en exceso y tampoco me llama la atención, pero después de visitar algunas crónicas de viajes de otros furgoneteros, descubro algún sitio mas que interesante:

Primera noche. Salida hacia Morella, Castellón. Un pueblo amurallado que tiene muy buena pinta.


Llegamos por la tarde, con el tiempo justo para visitar la oficina de turismo y callejear por su casco antiguo.








Tuvimos la suerte de encontrarnos con la primera fiesta que celebran en el año, las de San Antonio, en las que tienen la curiosa costumbre de subir hasta lo alto del pueblo unos troncos de pino arrastrados por caballos y con la ayuda de los mozos del pueblo.  Curioso.

Salen desde la zona baja del pueblo, junto a uno de los tramos de acueducto.

Entran al pueblo por la puerta de de la torre del Racó.

Y van subiendo hasta la Iglesia



Seguimos con el callejeo y aprovechamos a visitar la ciudad  por la noche. Este año al parecer han sido elegidos por Ferrero Roché para ser el pueblo que represente su alumbrado de navidad y la verdad es que queda muy chulo.





Después del callejeo y de comprar algunos productos típicos, a dormir toca. La furgo la tenemos en uno de los parking del pueblo, junto a las murallas. Es un buen sitio, pero los pinares tienen mucha procesionaria y eso para los perros muy mal. Decidimos no arriesgar y probar en otro sitio. Hay un área AC cerca y tiene buena pinta.
Estas son las vistas desde allí. Sitio muy recomendable. Tranquilo y cerca del pueblo.

Aprovechamos que estamos en la zona baja del pueblo para visitar el acueducto.












Y de la zona baja a lo más alto. Visita al castillo. 3.5 € por persona, merece la pena.












En la zona Baja





Alto del Castillo








Después de la visita, otro poco de callejeo diurno por Morella.




En la oficina de turismo nos recomiendan visitar otro pueblo que está a unos 30 km. Mirambel (Teruel), como este viaje tiene un porcentaje de improvisación bastante alto, para allá que vamos.
Antes una paradita a comer. Según Tripadvisor,en el Forcall hay un sitio bien para comer. Y como somos un poco hippies furgoneteros pero lo bueno nos gusta pues nada. Nos ponemos el traje de gala y para adentro!

 El pueblo tiene un paseo pequeño pero con rincones chulos.


 Y por fin Mirambel





El pueblo parece que no se haya tocado en siglos, perfecta conservación y con muy buen gusto.








 









Visita rápida que merece mucho la pena a pesar de que las carreteras en obras son una tortura. Nos ponemos de nuevo en ruta,  camino de la costa, a ver algo de Mediterráneo. Nos queda algo lejos y se hace tarde.

Lo que no quita que si vemos algo interesante por el camino, paremos. :-)

Desde la carretera se ve esto:





Parece que merece la pena la parada, es Cantavieja, todavía en Teruel... creo.







Muy en la línea de lo que llevamos viendo hasta ahora, pueblos con mucho encanto y muy bien conservados. Este tampoco es que merezca una visita expresamente pero es imprescindible un paseo si estamos por la zona.

Llegamos a nuestro destino de hoy bastante tarde, Cala Arguinaga, un furgoperfecto a la orilla del mar. Tenía muy buena pinta, zona de parque natural , mar y montaña juntos y la verdad es que no decepciona. el sitio es precioso y dormir escuchando el mar aquí es un lujo. El acceso lo hicimos desde el sur, Alcocebre, es un camino sin asfaltar con baches importantes, transitable pero muy malo.





El Mediterraneo no esta para muchos baños, dicho por alguien que vive junto al Cantábrico :-)). Pero las fotos y paisajes que nos deja son espectaculares.





Aprovechamos la mañana para hacer una ruta por la zona y recuperar una afición que tenemos algo olvidada. El Geocaching. Por la zona hay un montón , desde Peñiscola hasta Alcocebre. Buen paseo por la orilla del mar.

 Comemos en la zona y después de unos furgobricos nos vamos al siguiente destino.Con estas vistas desde nuestro hotel, da pereza irse...
Pero el motivo de que no estemos algo más es una puñetera plaga que nos persigue durante todo el viaje, pero que aquí es especialmente intensa.


Los pinares estan infestados de eso. Orugas de procesionaria a patadas. Para los humanos no son especialmente preocupantes pero para los perros pueden ser mortales. Ante esto dedicimos seguir ruta a zonas más altas y frías.

El destino es Montanejos, en la zona del alto Mijares, a otro parque natural, el del Espadán. La ruta hasta aquí  se hace algo larga hasta llegar a Onda, a partir de aquí la carretera se vuelve ruta panorámica entre zonas de naranjos, pinares y montaña.

Eso está muy bien pero lo primero que me llamó la atención al preparar el viaje aquí es su río termal, algo así hay que visitarlo ;-) .

Llegamos a media tarde, con el tiempo justo de aparcar y dar una vuelta al pueblo antes de que se hiciese de noche. El pueblo en sí no tiene gran cosa, lo más interesante lo tienen en la naturaleza que les rodea.
Para dormir hay dos zonas más o menos claras, una de ellas es un parking cruzando el puente sobre el Mijares y girando a la izquierda, pero han colocado una señal de prohibido estacionar de 20 a 8 o algo así...
 Para evitar problemas, aunque en esta época dudo que los tuviesemos seguimos sin cruzar el puente unos 300m, hay un estacionamiento grande a pie de bajada a los baños. Pone que es de pago pero nadie pasó a cobrar. Supongo que será para fines de semana, puentes, vacaciones y demás.


El sitio no esta nada mal, justo delante del cartel de las termas y de la bajada. Mañana a probarlas!





Madrugada en el furgoperfecto y lo primero furgodesayuno y una ruta por la zona.

Ruta circular al pueblo de Montanejos por una zona de pinares y barrancos.

El paisaje nos sorprende, no esperabamos este tipo de montes en esta zona. Todo un descubrimiento para repetir.
Paisaje de pinares y monte Mediterráneo, y muchas plantas aromáticas, romero, tomillo...









Lo que se nos hace raro es encontrarnos cáctus y plantas similares en nuestras rutas de senderismo. En Cordillera y Pirineos no se ven muchos :-) .

Al kilómetro escaso de la ruta está la Cueva Negra. Merece una visita. Y si es con un frontal mucho mejor.


Bajada al fondo del barranco, y otra buena subida.


Bordeamos un barranco por una senda bastante expuesta.


Después de una buena ruta de unos 15 km, toca estrenar ese río termal con tan buena pinta. ;-).
El agua está a unos 25ºC constantes, choca algo la entrada pero una vez dentro no apetece salir. Es un agua muy limpia, con montones de peces que se te acercan y un paisaje increible.
Toca seguir ruta. Vamos poco a poco acercándonos a casa. Aprovechamos el viaje por esta zona para visitar sitios que de otra forma no habríamos visto. Hoy el destino para dormir es Albarracín, pero de camino nos encontramos otro pueblo con encanto que por supuesto paramos a visitar.







En una hora larga se recorre, y merece la  pena.

Seguimos rumbo hacia Albarracín. Llegaremos de noche y con el tiempo justo para picotear algo si es que vemos algo abierto. Sino, ya se sabe una rica furgo cena.



 Estas son las vistas desde el "apartamento"hoy. No están nada mal. Y tampoco el paseo nocturno . El pueblo para nosotros, sin duda uno de los pueblos que mejor se conservan y más se preocupan por su mantener su imagen de toda España. En cualquier momento es impresionante..



Paseo y picoteo conseguido!, Ahora a dormir: Bajo cero por primera vez en mucho tiempo. :-)





Empezamos pronto la mañana, visita por nuestra cuenta y luego visita guiada con los de turismo del pueblo. Que no es lo mismo que la oficina de turismo oficial, esa está a pie de carretera. Y por los comentarios parece que no se llevan demasiado bien jeje.



Torre Blanca, uno de lo extremos de Albarracín y donde se encuentra su cementerio. Es un sitio perfecto para dormir con la furgo, sobre todo en verano, tiene bastante sombra y parece tranquilo.


 Otro buen sitio furgonetero es este parking. Detrás del cuartel de la Guardia Civil y muy cerca de la Torre Blanca y el Castillo.


 Esta zona es sin duda la mejor para ver la muralla al completo.




Ahora nos toca visita guiada, creo recordar que eran unos 3 euros por persona y merece la pena. Accedes a la Catedral que está en proceso de restauración y te enseñan lo más significativo del pueblo. Muy recomendable.





Gran sitio para picotear ;-) Las bravas riquísimas.!



Fundamental el callejeo y perderse.







Las vacaciones se van acabando, y ya camino de vuelta un imprescindible en la zona. Hoy a dormir a Cuenca, pero de camino alguna parada más.







 Los ojos de diablo.


Ya en cuenca al furgoperfecto del aparcamiento del Castillo. Que sepaís que además es el sitio donde permiten estacionar a furgos y autocaravanas según nos comentan en la oficina de  turismo.
Paseo por la zona antigua, es pequeña y se puede recorrer en un par de horas. El resto de la ciudad, la zona baja no tiene nada de particular, salvo la zonas de tapas que dicen que es 100% recomendable.



 La puesta de sol


Catedral


 Casas colgadas,










2 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, me está encantando.
    Esta entrada es maravillosa, ya me apunto algunos rincones que no conocemos. Gracias por las indicaciones y los buenos sitios furgoneteros.
    Me quedo como seguidora y te invito a mi blog, ojalá también te guste.
    vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta. La he copiado para hacerla en parte segun lo que llegue el tiempo.
    Gracias

    ResponderEliminar