sábado, 3 de octubre de 2015

Selva Negra, Schwarzwald, Alemania Junio 2015

Después de un pequeño parón por cosas de la vida, la fuego vuelve a la carretera. Proyectos nuevos, con muchas ganas y que empiezan con un viaje pendiente de hace muchos años. Pero sin duda,
éste era el momento.
Salimos de Logroño dirección Burdeos, que este año aprovecharemos para visitar y que la conductora reviva sus recuerdos de Erasmus :-)).
Ruta habitual, vía Pamplona y peajes franceses hasta Burdeos. Primera parada.
Ciudad patrimonio de la Unesco y con mucha historia pero que bajo mi punto de vista le falta "encanto" bonita, pero sin más.


 Basílica de St. Michel.
Callejeando un poco por la ciudad.
 Fuente de los Girondinos.
Espejo del agua y plaza de la Bolsa





Visita finalizada y seguimos rumbo dirección Suiza, nos queda una parada familiar en Ginebra, pero está algo lejos y ya estamos cansados. Toca la primera noche en ruta.

Madrugamos, pasamos por Ginebra y empieza la Selva Negra. La primera parada es en Feldberg, una estación de esquí y el lugar donde se encuentra la cima más alta de la selva negra.





A sus pies el objetivo del día: el lago Feldsee. Es un lago pequeño de origen glaciar muy chulo. Para llegar, un paseo entre abetos gigantes.





De aquí a dormir al Lago Titisee, con la idea de buscar un sitio en la orilla para descansar y hacer la ruta del día siguiente por allí. No fue posible. No vimos nada que nos gustase para dormir y acabamos en el área de AC que tienen a las afueras del pueblo, un medio reservado en un parking poco atractivo pero que nos serviría.... Y menudo descubrimiento, es el estacionamiento de unos "macro spas" Badeparadies Schwartzwald, estilo Caldea en Andorra por unos 20€ 5 h. que disfrutamos a tope. Muy recomendado el pase wellness 😋.


Seguimos viaje, la idea es hacer otra pequeña ruta a pie, la garganta del Ravenna en la zona de Breinau.
El paisaje es espectacular. Va a ser la tónica general en estas vacaciones pero no nos cansamos de ver árboles impresionantes, ríos que salen de la nada y verde, muchoooo verde (y a un asturiano no se le sorprende fácilmente con paisajes verdes).







La ruta acaba bajo las vías del tren del valle del Infierno. Nosotros la empezamos desde la zona alta, pero la ruta normal es desde aquí, saliendo desde el hotel Hofgut Sternen.
La tarde la dedicamos como casi durante todo el viaje a conocer los pueblos pequeños que tenemos en la ruta y los paisajes que nos ofrece la ruta panorámica por la Selva Negra (Schwarzwald Panoramastrasse). Nosotros la venimos siguiendo de sur a norte, saliendo de ella para ver lo que nos interesa o las rutas del día.
Hoy nos toca Breinau, pueblo típico sin gran cosa que ver, pero bonitos por sí mismos, sus casas, lo bien conservados y limpios que están... Muy recomendable. Y sobre todo, su oficina de turismo. El chico se esforzó lo indecible por ayudarnos y explicarnos cómo funcionan las rutas de senderismo en Alemania, su señalización y demás. Luego ya lo explicaré yo. Je je.
Breinau:



Con un montón de información y consejos para pernoctar por la zona seguimos ruta dirección a St. Peter. De camino nos desviaremos un poco para ver el molino de Hexenlock



No es que sea una visita obligada por su belleza, ni nada de eso, pero merece la pena por la bajada hasta el fondo del valle donde se encuentra, por carretera estrecha y rodeada de bosques hasta  el fondo del valle del mismo nombre ( traducido "agujero de la bruja" ). 
Siguiendo los consejos del chico de la oficina de turismo de Breinau, buscamos para dormir lo que los alemanes llaman "estacionamientos de caminantes"

Nos comenta que áreas de AC no hay por la zona, pero que en estos estacionamientos que hay cada poco en zona de bosque, no es problema quedarse a dormir y que son muy tranquilos.
... Y qué buen consejo. Para hoy, cerca de St. Peter y en la misma ruta que haremos al día siguiente encontramos este furgoperfecto.




Perfecto el sitio para pasar la "noche de San Juan".
La ruta del día. Impresionante como siempre, con el toque del área de descanso en medio de la ruta.





                           
Esto es un "palacete" muy curioso, con símbolos de todas las religiones, cristianos, musulmanes, budistas, judíos...












La tarde para mantener las buenas costumbres de paseo por los pueblos. Esta vez St. Peter.




 Y seguimos
la ruta panorámica hasta el final, Waldkirch.








A buscar sitio para dormir toca... Sin rumbo muy fijo pero dirección Baden Baden, por otra de las rutas más famosas de carretera, la Alta Ruta de la Selva Negra. Destino Gutenbach.
Dormimos a la entrada del pueblo, a pie de ruta hacia Balzer Hergott, una curiosidad de la Selva Negra, merece la pena verla.





 y sobre todo el tramo de subida remontando el cauce del Teichbach hasta Gutenbach desde el Wilde Gutach, uno de los tramos más bonitos que hayamos hecho en todo el viaje.




Con un gran sabor de boca de la ruta matutina, continuamos dirección Baden Baden, con parada obligada en las cascadas de Triberg.





Son de pago, unos 6€ persona creo recordar pero merece la pena la visita. 
De las cascadas a los relojes de Cuco. No era uno de los objetivos del viaje pero queda cerca el que se supone que es el más grande de toda la Selva Negra. Pero cuidado que tiene truco. El que primero te encuentras es éste... que parece que puede ser el que buscamos pero no, es de la tienda y funciona con monedas.


El de verdad es este otro, que está al otro lado de las casas, junto a la carretera. 


Vamos a dormir al lago Mummelsee, continuamos por la alta ruta, no sin perdernos un poco, pero compensa la pérdida con los paisajes que disfrutamos.


Llegamos ya con la tarde noche encima. Furgoperfecto para dormir.


Pero antes vuelta nocturna al lago. Impresionante.


A descansar! Al día siguiente subiremos al Hornisgrinde, una de las mayores alturas de la Selva Negra y que ofrece muy buenas vistas del Mummelsee.





Aquí toda la manada vigilando




Curiosas figuras al lado del lago.






Llegamos a la furgo para la hora de comer, y está lleno hasta la bandera. La cantidad de Porches y Ferraris, entre otros de gama parecida es increíble. O se juntan allí todos o los regalan.
Después de comer, seguimos ruta al lo que va a ser la ciudad más grande y más al norte que visitemos. Baden Baden.
 La ciudad en sí es bonita, pero para mi gusto demasiado recargada, jardines perfectos, todo muy cuidado... Una estética demasiado clásica, casi que se resume con la primera foto. Es como si se quedase anclada en el siglo XIX, y después de llevar una semana por la selva, tanto jardín... no nos convence demasiado.




La siguiente parada, ya fuera de la Selva Negra y no prevista, pero un gran descubrimiento, Colmar, en Francia, casi en la frontera con Alemania.

Cada calle es mas chula que la anterior y el ambiente es muy bueno, mucha gente pero sin sensación de masificado. Sitio perfecto para darnos un homenaje en una de sus terrazas y dejar las furgocenas por un día.













Y para completar un día perfecto, descubrimos este furgoperfecto a la orilla del Rhin, dormimos en la parte francesa, con estas vistas del río y de Alemania.


Gran sitio, pero toca madrugar. Nos quedan muchos kilómetros por delante y tenemos que ir avanzando. 1000 km más menos después y todo el día de viaje para llegar a dormir aquí:



La Chambre d´Amour, en las Landas, Francia. un sitio de parada obligada y perfecto para una última noche de vacaciones. Nos acompañan la luna y el faro.

Un bañito reponedor y como nuevo, preparados para la vuelta a casa... a preparar las próximas!!!














4 comentarios:

  1. Gran crónica! Pero mil veces mejor vivirla! A por la próxima! 😘

    ResponderEliminar
  2. Que bien contado, y viajar por Alemania con los perros debe ser la leche, ya que aquí les dejan entrar en muuuchos sitios

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Muchas gracias por este relato. Es el primero que leo , pero no será el último, ya que mi chico y yo tenemos una furgo desde hace medio año y ahora vamos a aprovecharla a tope!!

    De momento hemos hecho pocas rutas largas, pero la selva negra es uno de nuestros destinos para Junio-

    Iremos subiendo nuestras frikifurgoaventuras en nuestro blog y poniendo coordenadas de los sitios donde dormir- así que tus furgoperfectos nos van genial!
    Muchas gracias!!!!
    Un saludo!

    -Cristina

    ResponderEliminar