Una de esas miniescapadas De dos días escasos pero que cunden un montón. Esta vez no nos alejamos mucho de casa, unos treinta minutos de oviedo esta el concejo de Quirós, que ya conocimos pero teníamos muy poco visitado. Primer objetivo las ruta de las Xanas (PR-AS 187) el "pequeño hermano pequeño del desfiladero del Cares " , pero que no tiene nada que envidiarle. Después de un bonito pero innecesario rodeo por las carreteras locales llegamos al punto de partida, el área recreativa de las Cañas en Villanueva, concejo de Santo Adriano.
El camino no es duro, aproximadamente uno 7 km. Ida y vuelta y con escaso desnivel.
Por el camino Atravesaremos varios túneles esculpidos la roca a base de pico y dinamita
Muchos tramos recuerdan al Cares, con menos altura menos expuesto pero igual de impresionante.
Cuando el desfiladero se abre el paisaje se convierte en bosque de hayas junto al rio. Sin duda el lugar perfecto para encontrarse con las Xanas
Tras alguna cuesta durilla, dejamos el bosque y aparecen los pastizales de Pedroveya, y al salir de una curva, su ermita. Gran sitio para el bocata bajo el Teixo, sino milenario casi casi...
Desde la Ermita una bajada de 500m. Nos conduce a Pedroveya, pueblo típico asturiano bien conservado.
Vuelta a la fuego y cafecito en el bar del área recreativa. Después un minipaseo por un tramo de las ruta del Oso
La noche la pasamos en el Furgo perfecto de las Xanas ,al principio con algunas duda por su proximidad a la carretera pero de noche muy tranquilo.
Mañana siguientes de turismo urbano, el museo etnográfico de Quirós, muy recomendable. Y además este dos la entrada era gratuita.
Y para acabar la visita, a comer unos preñaos al mercado medieval que también nos coincidió estos días. Gran fin de semana una zona para repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario