miércoles, 6 de junio de 2012

Calcena, Cara sur del Moncayo. Zaragoza

Otra escapadita  de unos días, esta vez un poco a la aventura pero como siempre encantado del resultado.
Tenía ganas de conocer la zona del Moncayo e investigando un poco, resulta que tenía una "cara oculta".
Como siempre, lo oculto parece que tira un poco más... pues para allá que voy. La zona es muy tranquila, con el encanto de todos los lugares "vírgenes" apartados del turismo en masa, pero con muchas rutas preparadas para caminar, escalar, vías ferratas, espeleología... y como no.. tengo que probar un poco de todo dentro de mis limitaciones en todos los campos claro...

Primer día.
Llego tarde como casi siempre, pero esta vez con tiempo para estirar un poco las piernas. Después de pasar el pueblo, unos de por allí comentan que suben hasta la Ermita de San Cristóbal, que les han dicho que es muy bonita...
Pues nada, yo también quiero. Al rato empiezo la subida. No está nada mal para calentar, buena pendiente unos 4 kilómetros creo recordar de subida constante, y con vistas sobre el pueblo y valle bastante chulas.

 Otra cosa será la ermita...


Fea... como pegar a un padre, es a la vez una ermita, centro de telecomunicaciones, cuadra, asador... en fin, decepcionante. Merece la pena la subida y las vistas desde allí.

El furgoperfecto para la primera noche estaba ya seleccionado.  En la entrada a Calcena, justo en el cruce que va a Oseja a pie de carretera y de la vía ferrata. no tiene ningún encanto especial pero está perfectamente situado para las rutas que haré al día siguiente.


Primera de las rutas: Toca conocer una de las cuevas más famosas de la zona. Cueva Honda.

Accesos restringidos por los murciélagos... escalada limitada por los buitres... prohibido pisar la hierba por los escarabajos... restringida la carretera por la noche por si atropellas a un jabalí.... creo que nos estamos pasando un pococon lo de prohibir, pero en fin, es una opinión.
Como me decía un señor de allí del pueblo... " aprovecha para ir a ver las cuevas que dicen que las van a cerrar.... por no se qué de los murciélagos... llevan toda la vida ahí y nada.... y ahora las cierran...  eso sí, para que el consejero venga a verlas un día le asfaltan la subida... eso se vé que no perjudica...."
Al señor creo que no le falta razón... pero sigue siendo una opinión.

La cueva es sencilla  y accesible, al menos en su primer tramo, supongo que tendrá más galerías que las de acceso "público".
Vistas desde la entrada a la cueva.
Entrada, con el kit de video infrarrojo en mano, preparado para grabar a lo "The Blair Witch Proyect"




Después de esta, tenía pendiente otra cueva, retorno por donde había venido y un par de kilómetros más abajo del cruce, en poco escondida en el monte está Cueva Hermosa.

El acceso es algo más complicado que la Honda, tampoco es como para liarse ni hacen falta cuerdas. Una galería estrecha y baja, te obliga a ir en cuclillas unos 10 metros, después es muy amplia, se camina con facilidad y tiene diferentes "salas" lo más cómodo es entrar al principio por la izquierda y hacerla de modo "circular".

Una de las salas, la llaman la de las arañas... y no le falta razón:

Hay montones de estas, tiene un tamaño importante, al que no le gusten estos "bichitos" mejor que no se pase por aquí. ;-)




En esta si que se podían ver algunos murciélagos. Desconozco su especie ni si son los famosos murciélagos de estas cuevas, si que se notaban de diferentes tamaños pero no creo que fuese capaz de distinguirlos:


Con la sensación de que tengo el pelo lleno de telas de araña, me pica todo y parece que alguna se estuviese instalando en mi espalda, considero que ya está bien de jugar a espeleólogo .
A  la furgo a descansar.

Para la segunda noche encontré un sitio algo más apartado, a escasos 300 metros. Mucho más bonito aunque también a pie de carretera.





Me despierto con compañía ....


Esta parejita de corzos se queda mirando a mi "apartamento" igual que yo a ellos. Buena forma de empezar la mañana.

Hoy toca vía ferrata, la "Hipocrática de Calcena" , el nombre es más largo que la ferrata en sí, pero bueno. Por lo visto se debe a que la diseñaron para que los médicos y equipos de  montaña  practicasen rescates en ella.

Sencilla un poco aérea  y con un desplome pequeñito pero que impresiona. La bajada se puede hacer con ráppel, me llevo las cuerdas pero al final bajo caminando, no sea que pase algo y me tarden un mes en encontrar.








Para acabar el día una ruta. Por la zona hay un montón de ellas balizadas, esta coincide en parte con el recorrido de "La Calcenada" . Es un tramo de GR sin mucha dificultad que lleva a unas minas  de plata abandonadas.








Pozo de la mina.

Unos 11 km, sencillos a la orilla del río y muy tranquilos. Con esto ya toca pensar en la vuelta. 
Por las mismas carreteras estrechas y sin tráfico pero esta vez por otra ruta, una que pasa muy cerca de Arnedo y por lo tanto de Arnedillo... ¿Qué mejor forma de acabar los viajes que con un bañito en las termas?






2 comentarios:

  1. Buena salida. Completa, divertida y con buen tiempo.
    No te complicas nada a la hora de buscar lugar para dormir ¡eh! jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. tomo nota para mi próxima excursión a Aragón

    ResponderEliminar