jueves, 29 de julio de 2010

VACACIONES! La Toscana, Italia

Pues eso, vacaciones, este año un destino al que le tenía ganas desde hace tiempo y que no defraudó para nada. La zona de la Toscana en Italia.
3700 km. más menos pero "sólo" unos 700, los que comentaré en la crónica por la Toscana, el resto en desplazamientos desde y hasta España, por rutas "poco comerciales" y alargando el viaje,(Carcassone, Costa Azul, Alpes y pre Alpes...)
Este es un mapa aproximado de la ruta por Italia:


Ver mapa más grande
En la ruta: primer destino y primera noche Carcassonne. Impresionante villa medieval en Francia. Muy recomendable dedicarle una mañana al menos a recorrerla.









Después ruta hacia Italia. Siguente destino para hacer noche Santo Stafano al Mare. Cerca de Imperia. En su puerto deportivo.


Después de mucho buscar encontré este sitio para pasar la noche. Tranquilo encima del mar y con servicios y playa cerca.


Mañana de relax por la playa y el puerto deportivo y por la tarde rumbo a Pisa. Ahora por autopista.





Aquí tenéis las coordenadas del lugar de pernocta. Bastante bueno para todo lo que me encontré por la Costa Azul.



Primera visita en la Toscana, como no, Pisa.













No le dedicamos demasiado tiempo, vimos lo típico Batisterio, Duomo y Torre inclinada. No callejeamos ni buscamos otra cosa pero los 40º tampoco acompañaban. Esa misma tarde dirección Lucca.
Directos al area di sosta el Serchio (2 noches), para hacer noche y ver el pueblo al día siguiente. El área es muy recomendable, tranquila con todo nuevo y bastante limpio y barato (15 € dos adultos, el peque y la furgo) la piscina aparte, precio... depende del día que tenga el serchio...
Lucca:








Nos vigilaban...




Rumbo a la joya del viaje. Florencia. Camping Michelangelo (1 Noche). Muy bien situado, se va caminando al centro de Florencia en 15 minutos. Muy buena opción. Lo malo pues que es un camping enorme con mucho movimiento y servicios aunque aceptables, algo justitos.
Duomo desde el camping:



Florencia:


Uffizi

Puente Vecchio:


















Atardecer sobre el Arno.





Le dedicamos dos días, personalmente me encantó el Duomo me parece impresionante, pero tambien los Uffizi, el Puente Vecchio... una ciudad que justifica un viaje sin duda.

Y otra que lo justifica es San Gimignano. Ciudad medieval fortificada que a en cada esquina merece una foto, evidentemente es muy turística y masificada pero no pierde encanto. Para dormir, camping el Bosquetto de Piemma(2 noches + 3 al final del viaje), el que más nos gustó de todo el viaje, y que utilizariamos como "centro de operaciones" desde donde vimos además de San Gimignano, Siena y Volterra. Está a 2 km del pueblo en Santa Lucia, bien comunicado con Autobús e incluso a pie sin problemas hasta el centro histórico.







Paisajes típicos toscanos que seguiremos viendo sobre todo en la Ruta del Chianti, algo más adelante





Plaza de la Cisterna







Valor añadido al encanto de San Gimignano. FINAL DEL MUNDIAL ESPAÑA-HOLANDA. Tomaaaa! Un reducido grupo de Españoles contra la "Mareona" orange de la Zona.

Este fue el sitio:

Y este el momento:


Impresionante. En lo deportivo y con la gente holandesa. Un ejemplo de saber estar y educación.... que remedio ;-) .
La vuelta al camping algo más dura. ¡A sudar la CAMISETA!.

Después del subidón del mundial, continuamos las visitas, desde San Gimignano cogemos un autobús hasta Siena. 1 hora de carretera pero por lo menos nos quitamos de entrar en otra ciudad grande, aparcar y demás.
Visita típica, pateamos todo el casco historico, con sus 35º a la sombra, visita a la Piazza del Campo,Duomo, Palacio Pubblico...






Nos gustó. Siempre con el problemilla del calor que parece que te cansas de todo un poco antes de la cuenta pero merece la pena visitar esta ciudad, sobre todo en otra época y con menos calor.
Seguimos ruta,camino de Arezzo y Cortona, decidimos ir por la "ruta larga" en vez de seguir las carreteras principales nos metemos por las secundarias que atraviesan la zona del Chianti. Típicas carreteras comarcales por zonas de olivos, grandes villas con sus cipreses y viñedos que dan nombre a la denominación de origen del chianti.
Los principales pueblos por los que pasamos fueron Castelina in chianti, Radda in Chianti y Gaiole in Chianti.




Distintivo de los vinos típicos de la zona:

Todos estos pueblos se pueden pasear en 1 hora y tienen un montón de rincones con encanto:

Llegamos a Arezzo. Uno de los pueblos más conocidos de la Toscana, además de por su muy buena conservación por ser escenario de algunas películas, como por ejemplo "La vida es bella".
Murallas:






Uno de los problemillas del viaje. La temperatura...

Continuamos en ruta, el día está cundiendo bastante, a si que el siguiente sitio que queríamos visitar es Cortona. Situado en un alto,tiene unas vistas impresionantes de la Toscana. Su casco antiguo es como no, impresionante, y además se agradece un montón la brisa de la altura entre sus callejas.






Buscando sitio para dormir, teniamos pensada la zona del lago Trasimeno:



No fue difícil encontrar un sitio.Hay un montón de campings y áreas de AC gratuitas en los alrededores. Todos con acceso al lago. El atardecer y el sitio precioso. Los mosquitos, por toneladas, y bañarse... el agua esta como caldo y muchísimas algas... como siempre el problema de la época del año.Imagino que será mucho mejor en primavera u otoño. Quitando estos pequeños inconvenientes, es muy recomendable la parada.
Madrugamos y seguimos con dirección Perugia. Nos salimos de la Toscana y entramos en Umbría.Ciudad grande, algo caótica pero nos gustó. Subimos por las escaleras mecánicas que conducen de los parkings de la zona baja al casco histórico y que atraviesan zonas de galerías antiguas.. muy chulo.
Callejeando como siempre:




Bajando al Pozo Etrusco:


Vistas desde las murallas:


Siguente parada, por la tarde Montepulciano,






Los zaparetos artesanos (muy típico de la zona)inventaron mucho antes que los de GEOX lo del "zapato que respira" :


Y por fin el destino previsto para finalizar el día:
Las termas de Saturnia, por lo visto la villa más antigua de Italia que entre sus encantos tiene esto:


Aguas termales sulfurosas, a unos 38º y gratuitas. Forman unas piscinas en las que se puede pasar un rato disfrutando de algo que ya los romanos utilizaban.
Pensabamos dormir en el area de AC que hay aproximadamente a 2 km de las termas, pero no me gustó nada el sitio, gente rara, sitio apartado y "mal rollito" a si que aunque el día esta siendo largo decidimos seguir y hacer noche en la costa, para subir por todo el litoral del mar de Liguria, hasta Pisa. Nuevo destino Orbetello.
Después de un viaje eterno, mil movidas para encontrar sitio para dormir, calor y humedad del copón llegamos a la playa en la zona de Albinia. Camping masificado,y carisimo, playa masificada..., peleate, por el sitio en la playa, por las duchas... que NO, que nos piramos. No pongo ni fotos de la playa.

Esto es otra cosa... decidimos volver al interior dirección de nuevo San Gimignano, pasando por Montepulciano ( desvió no necesario pero a alguien se le olvidó algo mientras se compraba una pamela...)eso sí por una ruta diferente. Atravesamos el valle del Orcia. Precioso.





Esto si que merece la pena y no las playas ;-)
Por el camino paramos a comer en Pienza:





Destino, el camping del Bosquetto de Piemma en San Gimignano, nos gustó, no era especialmente caro, tampoco barato, y nos quedamos con ganas de conocer más San Gimignano y ver Volterra, a si que lo utilizamos unos días de centro de operaciones y de descanso y relax.
Volverra_




De toscanablog

Y aqui se acaba el viaje. Un día más de paseo tranquilo por San Giminagno y de vuelta a España, via Turín, Col de la Madelane y Andorra, ni la más rápida, ni la más corta, pero muy chula de paisajes y sitios para visitar.
Subida a la Madelene




4 comentarios:

  1. Que ganas tengo yo de pegarme un viajecito de estos largos en la furgo.
    Me parece que este año tampoco tocará.
    Un saludo y preciosa crónica.

    ResponderEliminar
  2. La Guagüita de Papi7 de agosto de 2010, 18:49

    Iván, excelente crónica, excelentes fotos y mil gracias por compartir tus vivencias.
    Los que nos apasionan este mundillo de furgos y viajes te lo agradecemos.
    Tomamos buena nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu crónica del viaje! Excelentes fotografías! Cuántos días les tomó, contando desde que saliste de casa? Gracias por el mapa y los datos de los lugares para hacer noche. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. interesante y con ganas de hacer el viaje. pregunto: donde alquilaste la Furgo? cual era el costo ? no se como hacer para comunicarme contigo, te escribo desde Rosario- Santa fe - Argentina. mi email editorialunr@gmail.com <, buena info.Felicitaciones: muy didactica la cronica.

    ResponderEliminar