sábado, 1 de mayo de 2010

Lugar del Rio, San Millán de la Cogolla, Urbión -La Rioja-

Escapada de tres días al monte, tranquilidad, verde, rios y más verde y más rios....
El primer día, llegue por la tarde a la zona del Lugar del Río, a unos 5-6 km de San Millán de la Cogolla (LR).
Pasado el pueblo, antes de que se acabe la carretera, hay tres áreas recreativas, la Primera la de la Emedula, bien equipada y grande con bastantes mesas, asadores y columpios para niños.
la segunda, la de Urre, menos equipada, pero con refugio. La tercera, que es básicamente un refugio es la de Prao Tajo. Aquí acaba la carretera.
Como centro de operaciones y de pernocta eligo la de Urre:





Ya es algo tarde a si que para estirar un poco las piernas, muy cerca está la Cueva de San Millán, donde dicen que paso el Santo unos años de ermitaño. Subida corta pero pronunciada (15 min). Con buenas vistas.



A medio camino está el "Árbol de los deseos", dónde dice la tradición que si eres capaz de tirar tres piedras y que pasen por el agujero, este se concederá (esto es una versión libre de la tradición, creo recordar que era así...)











Furgocena y para la cama que al día siguiente toca ruta por la zona.

Día 2:
Sin un destino muy claro, solo con la intención de caminar un poco, eligo una de las muchas rutas que hay marcadas en la zona. Ire desde el área de Urre a la de las Emédulas:




La pauta de estos días. Muchos riachuelos, saltos de agua, y bosques autóctonos impresionantes.









Para el que quiera pasar la tarde viendo "enanitos verdes" y cosas asi... una ración de... ¿monguis?


Por cualquier esquina un salto de agua, imposible caminar dos pasos sin hacer una foto...

.
Por la tarde más de lo mísmo. Otra ruta, esta vez desde el Área de Prao Tajo hasta la de Urre.
Refugio de Prao Tajo:


En general, estos refugios están en un estado bastante malo, sucios, pintarrajeados, llenos de basura... una pena que unos pocos nos priven a todos de su disfrute...
El paseo (ruta de trekking, para no parecer abuelo todavía ;-) ) algo más largo que el de la mañana, unos 15 km. Y más de lo mismo pero que nunca se cansa uno de verlo ni fotografiarlo.
De Prao Tajo -Urre




Ganando un poco de altura empiezan a aparecer acebos y tejos.


Llego a la furgo bastante tarde, a si que una furgoducha, furgocena, y a dormir a San Millán de la Cogolla. Un sitio perfecto es el parking del monasterio de Yuso (el grande), junto al rio, muy recomendable para hacer noche, tranquilo con el ruido del agua y los álamos de fondo... Caes redondo antes de entrar en la cama.

Madrugón, sin prisa pero sin pausa, furgodesayuno y ruta a las Viniegras. Entre los pueblos de Viniegra de Arriba y Viniegra de abajo, empieza una ruta que sube hasta el Urbión, esta vez no es ese el objetivo sino ascender por el valle hasta ver los Tejos milenarios, declarados de interes singular.

Punto de partida:
De Prao Tajo -Urre

La ruta esta llena de carteles, y poemas escritos en postes, tejas... por lo visto unos hippies viven en el primero de los refugios. No conozco muy bien la historia pero por lo que me contaron, debe de ser un chico madrileño que hace unos años decidió dejarlo todo atrás y vivir, en la naturaleza, y de la naturaleza. Suerte.

De Prao Tajo -Urre



Curiosos círculos en la ermita de San Millán (otra) .





Despúes de tres horas de asceso, pasado el 4º refugio tocaba cruzar el rio para llegar a los Tejos milenarios, pero... imposible, el rio baja muy fuerte por el deshielo y no tengo la intención de despelotarme para cruzar (que ya me había tocado el día anterior) aquí el agua esta que corta y el cauce muy fuerte, a si que decido esperar al verano, si los tejos son milenarios, un par de meses más aguantarán...

A si que a comer en el refugio, y sin prisa comienzo el descenso.

Toca volver, pero antes otro sitio perfecto para hacer noche.
En el cruce de la LR-333 con la LR-113, a la altura de la Venta de Viniegras y junto al río Najerilla, está el área recreativa del Najerilla,zona de asadores, tranquilidad, a 100 metros de restaurantes... merece la pena.



3 comentarios:

  1. muy chulo todo Ivan..

    igual me animo con alguna rutilla de estas este finde.

    un saludo

    canca

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo previsto ir a ver los tejos milenarios, a ver si este verano me animo
    Desconocía lo del árbol de los deseos.
    Un saludo

    ResponderEliminar