lunes, 23 de febrero de 2009

Cambio de Comunidad Toca Aragón -Embalse de Yesa-





Pues si, otro embalse, esta vez en el de Yesa, en Aragón, en realidad, entre Aragón y Navarra, pero creo que oficialmente la presa está en Aragón.

Este embalse tiene la particularidad de que como en otros, dejó pueblos enterrados. El que me interesaba en este caso era el pueblo de Tiermas, donde, como su propio nombre indica, desde época romana existian unas aguas termales, que luego fueron balneario, y al inundarse el pueblo dejo de existir.

Cuando el nivel de agua es bajo los restos de este antiguo balneario , y los manantiales de agua termal quedan al descubierto y la gente aprovecha para darse baños en estas termas gratuitas. 
 Me pareció interesante a si que en una escapadita de fin de semana, fui a conocer la zona.


Este es el manantial del antiguo balneario, por donde sale el agua termal.

El nivel del agua era bastante bajo a si que se podía bajar con la furgo sin problema hasta las mismas ruinas del pueblo dentro del embalse.




Por desgracia el nivel no era tan bajo como para darse un baño pero al menos el sitio queda "fichado" para otro día.

Aprovechando el viaje, vi que quedaba cerca Sos del Rey Católico, a si que como en mis escapadas no pueden faltar los "pueblos con encanto", pues rumbo a Sos.

Otro pueblo medieval, en perfecto estado de conservación con mucha historia y mucho que ver.





Después de la visita, toca buscar sitio para dormir. Pensaba dormir en el embalse de Yesa pero el ambiente no era muy recomendable, mucho movimiento de gente rara, y mucho tráfico. 

El sitio elegio : Monasterio de Leire, muy cerca de embalse y muy tranquilo, el único problema es que las campanadas empiezan a las 7.30 AM, y son cada media hora como mucho, a si que es obligatorio madrugar.


El madrugón merece la pena con las vistas que tenemos por la mañana desde nuestro apartamento.


Más información de la ruta en la crónica : http://www.furgovw.org/index.php?topic=149103.0



1 comentario:

  1. NOS ACABAMOS DE COMPRAR UNA FURGO Y BUSCANDO HE ENCONTRADO TU BLOG. ME PARECE GENIAL. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, LOS TENDREMOS EN CUENTA PARA "INICIARNOS" AUN NO LA HEMOS ESTRENADO.

    Mercedes de BCN

    ResponderEliminar