lunes, 11 de mayo de 2020

Noruega Verano 2019. Sin Cabo norte, ni Púlpito, Tren Flam, Trollstonga... Es posible!!

Otro verano más, esta vez nos toca viaje al norte. Un viaje especial, por que es un destino al que le tenia especiales ganas, que además supone un esfuerzo mucho mayor,(Kilómetros, precios, enlaces...) que otros y que para hacerlo mas interesante nos llevaremos a las dos fieras de 4 patas, con lo que la logística es bastante golosa.

Como siempre, el destino se empieza a mascar volviendo del anterior, en este caso de Croacia, y se va preparando a lo largo del año, así las vacaciones duran más y el mono de furgo es menos ;-). Y por supuesto que en la proyectos teníamos en mente los destinos más típicos del país, Bergen, Trollstunga, Pulpito, Tren de Flam, Fiordo de los Sueños, Cabo Norte.... en realidad Cabo Norte estaba descartado desde el principio por la kilometrada que hay que hacer y los pocos días que tenemos. Pero el resto de destinos típicos, se fueron cayendo uno detrás de otro y bajo mi punto de vista y viendo los sitios por los que estuvimos resultó un acierto.

La idea del viaje es embarcar en Dinamarca desde Hirtshals, hasta Bergen. Es una opción menos habitual, lo normal sería el trayecto mas corto, de Hirtshals hasta Kristiansand, en la punta sur de Noruega, pero valoramos que por el precio y las distancia nos merecía mas la pena coger el trayecto hasta Bergen , avanzar muchos km mientras dormimos ( el barco sale a las 19 horas y llega en unas 12 horas a Bergen) y quedarnos ya en la zona que vamos a visitar .

Para llegar a Dinamarca hicimos 3 etapas. Logroño- Algún lugar Cerca de Reims. Una kilometrada maja, pero el poder pasar París (alrededores periferie y demás) por la noche es un acierto. Por el día las retenciones son un caos. Dormimos en algún área pequeña de la autopista, con todos los servicios, muy cómoda y tranquila. No recuerdo cual era. Día 2 Noche en Alemania, kilometrada algo menos maja pero por las estresantes autopistas alemanas a dormir a Bremen, a un furgoperfecto recomendado en Park4night muy recomendable y super tranquilo.





Nos quedamos con ganas de visitar la ciudad, pero estamos machacados y el objetivo es llegar al barco al día siguiente, cenita, paseo y a dormir.

Tercer día, Bremen(A) , Hirtshals (DK), Sin mucha prisa pero sin pausa , día de llegada al barco, el puerto de embarque es un a especie de explanada en medio de la nada pero muy cómodo de llegar y de embarcar, con el papel de reserva impreso, directamente en la fila, sin más papeleo.






 Trayecto relajado, mar tranquila, nada de calor ni frío y camarote muy cómodo.








El ferry, furgo tres personas, dos perros(que quedan en la furgo) y camarote de 4 plazas, nos costó 298 €, reservando con tiempo, creo que en Marzo...

Al día siguiente fresquitos como rosas llegamos a Bergen. es la única ciudad que tenemos en el plan visitar, más que nada aprovechamos ya que nos deja aquí el barco y es relativamente cómoda y fácil de visitar.






Como es lógico, mucho movimiento de turistas, visitamos sus típicas casas de madera, el mercado de pescado y callejeamos un poco. No me pareció nada del otro mundo pero si que merece al menos un paseo.
Y a partir de aquí comienza para mi la esencia del viaje. Conducir y disfrutar de carreteras y paisajes increibles. Y empieza bien. Ponemos ruta desde Bergen hacia Gravin parando a dormir en la cascada de Skjervsfossen. La ruta normal nos llevaría por la carretera 7, muy bonita, pero hay una opción en el pueblo de Dale, de tomar un desvío hacia Voss, por una un poquito mas estrecha que resultó ser muy disfrutona :-).


 Conducir por aquí, disfrutar de la carretera, del paisaje, hacer fotos y no salirse tiene su mérito, cada pocos kilómetros hay que parar a hacer fotos, es una foto continua....


 Primeras de las muchassss, curvas de herradura que nos haremos en toda la ruta.



Llegamos al primer furgoperfecto de la ruta Noruega, el parking de las cascadas de  Skjervsfossen,


 Que además de ser una zona tranquila y con salida de rutas de caminar.


 Tiene unos baños, perfectamente limplios, agua caliente y PANORÁMICOS!! A lo largo de las rutas vamos a ir viendo muchas construcciones de este estilo.


La noche entre furgoneteros, dormimos allí unos 10-12 sin ningún problema.



Sin prisa empezamos nuevo día, el plan es ir enlazando lo que en noruega llaman Rutas Turísticas Nacionales  o rutas panorámicas. Son trazados de carreteras propuestos por Turismo de Noruega que van uniendo pueblos pasando  por lugares especiamente atractivos, y además en esas rutas intercalan algún tipo de escultura, estructura, mirador... de toque más moderno pero integrados con el entorno. En este caso eran los baños que bien merecen una visita.
La ruta para hoy es la de Hardanger. Una de las más largas de las que haremos y en la que más contraste de paisaje vamos a encontrar, trascurre por la Carretera 7, 13 y 550.

A lo largo de la ruta suele haber carteles señalizando pequeñas o no tan pequeñas rutas de montaña. Van por colores, según dificultad, verde, azul y rojo. Nos encontramos con una y que mejor forma de disfrutar el paisaje que caminando...











                                      
Caminata  y ruta hacia uno de los puntos de interés que marcan. La Cascada de Steindalsfossen, una cascada curiosa con una pasarela que te permite pasar por detrás, buena parada, parking amplio a la entrada, gratuito y con gente pero tampoco excesivamente masificado.





Aprovechamos a comer y seguimos. Nos toca el primer ferry de la zona de los fiordos. Son fundamentales para moverse por aquí, en muchos casos imprescindible y en la mayoría te evitan horas de carretera. Este es el de Jondal. El precio va a ser más o menos el mismo en todos los que subamos a lo largo de estas semanas, entre 15 y 17 € el trayecto.



Nos deja en el pueblo de Jondal para recorrer el tramo de la carretera 550 hasta el siguiente ferry en  Utne.

Nos lleva a otro parada recomendada, y muy recomendable, para mí una de las zonas más bonitas y tranquilas de todo el viaje. el área de Hereiane.




 Las vistas increíbles, el sitio muy tranquilo, con sus mesas junto al agua, baños de diseño (menos chulos que los de el día anterior pero era difícil de superar).


Casa con los baños y zona para coger agua 


 Rom estaba alucinando con el sitio, ;-).




Hasta tenemos la suerte de tener una ruta  sin tener ni que buscar. Aprovecharemos a la mañana siguiente para hacerla.








Ruta sencilla, no aparecerá en ninguna guía turística, pero nos permite disfrutar con unas vistas impresionantes del fiordo y los pueblos que le rodean.
Toca conducir un rato, al siguiente ferry, pero aquí se disfruta cada kilómetro, al menos el que conduce.


Llegamos a Utne pueblo muy chulo que podemos pasear un rato mientras llega el ferry  que nos cruzará a Kinsarvik. Por aquí pasaremos dos veces, el siguente tramo de la ruta lo haremos ida y vuelta.



Desde Kinsarvik por la carretera 13 hasta las cataratas de Latefoss, La carretera es más ancha y más turistica, mucho tráfico pero merecen la pena las vistas.



Por suerte en una parada del camino vemos también otra ruta y nos animamos a caminar un rato. Gran acierto. Veremos una cascada muy chula (más que Latefoss) , disfrutaremos de las vistas del fiordo desde lo alto y del caminar por el bosque que se agradece con el calor que hace.










La cascada de Latefoss es una de las más típicas de las fotos de Noruega y por lo tanto una de las más masificadas, el camino merece la pena pero la verdad es que las cascadas son una pequeña decepción.




Deshacemos el camino hasta Kinsarvik, tenemos fichado un sitio para dormir al inicio de una ruta de montaña y además desde allí enlazaremos con el siguiente tramo de ruta panorámica.


La ruta que nos han recomendado es la llamada de las cuatro cascadas, es de dificultad media y bastante conocida. El sitio para pernoctar de park4night nos indicaba el parking de salida de la ruta, pero al llegar pone señales de prohibición y tampoco es que nos entusiasmase. decidimos volver al pueblo (4-5 km) y dormir junto con otras furgos a orillas del fiordo, con los baños disponibles y un río fresquito para un chapuzón...



Las vistas de nuestra habitación no están nada mal hoy tampoco, pero casi ni nos llama la atención con el viaje que llevamos. Siempre sitios de 10.




 Un pueblo muy tranquilo fuera de horarios punta de turismo hacia  Latefoss.


 Las zonas verdes nos rodean, todo muy bien cuidado.


Despertar y subir de nuevo al inicio de la ruta cuatro cascadas de Husedalen . Esta vez es algo más dura. Son unos 16 km y 600 m. de d+, se hace bien pero con calma, bocadillos y bien de agua.












100% recomendable, la ruta nos hipnotiza por los paisajes, cascadas y naturaleza salvaje a pesar de ser una zona muy transitada.

Después de caminar, conducir, la verdad es que parece una rutina monótona, pero los paisajes en cualquier dirección son tan llamativos que al final se difruta lo mismo conduciendo que parando o que haciendo las rutas a pie.
Ponemos dirección al siguiente punto de interés y ya cambiando de Ruta Panorámica, ahora toca la de Hardangervidda más corta que la anterior pero no por ello menos intensa. Nos lleva por la carretera 7 desde Eidfjord hasta  Haugastol. El punto fuerte de esta ruta, además de la espectacular carretera que sube desde el nivel del mar a los 800 m , con unas curvas en túnel haciendo espirales que te dejan con la boca abierta , es la cascada de  Voringfossen















Es la más alta de Noruega, y eso es bastante decir, además el entorno es espectacular y los miradores para contemplarla desde los diferentes ángulos te quitan el hipo... el agua pulverizada y los arcoiris que van apareciendo. impresionante... otra vez.
Existe la opción de hacer una pequeña ruta que te deja a pie de las cascadas en vez de verlas desde arriba. Se empieza a pie de carretera, entre dos túneles de la subida hay una pequeña zona de aparcamiento con un cartel informativo. Nosotros no lo hicimos por despiste pero creo que merece mucho la pena verla también desde abajo.
El día se nos va pasando y toca buscar donde dormir. Pero mientras buscamos, un poquito de trolls, un poquito de nieve... 




Otro poquito de paisajes...





 Como siempre usamos la app park4night y elegimo esta vez un parking grande al lado de un lago en la misma ruta.






El sitio estaba bien, pero el nivel de los anteriores estaba muy alto. Merece la pena pero demasiado cerca de la carretera y no estamos acostumbrados al ruido en este viaje.
Pero nos viene muy bien no separarnos de la ruta para la visita del día siguiente, a si que perfecto. Cenita y a descansar que hoy nos lo hemos ganado.
Un poquito de carretera amplia.


y visita, o mejor miniparada en una parada obligatoria, la iglesia de madera, stavkirker de Heddal




Se conservan unas 30 en todo Noruega pero esta es la que en mejor estado se encuentra y además estaba por la zona que nos movemos. Perfecto. Se puede ver desde fuera, o visitarla por dentro, pagando unos 8 € por persona. No nos pareció "obligada" la visita, ni que aportase gran cosa a si que nos conformamos con verla desde afuera.
Ruta y a por otro pueblito con encanto.



Lærdalsøyri, lo tenía marcado como pueblo que merece una visita por las casas conservadas estilo siglo XVI pero tampoco es gran cosa... una calle con este estilo de construcción y poco más.




Pero había que pasar de todas formas por que aquí en Laerdal enlazamos con la tercera ruta panorámica del viaje la ruta de Aurlandsfjellet. Además con un gran dilema.
Personalmente me gusta circular por carreteras con historia o que se consideran por lo que sea pintorescas o especiales. En este caso tenemos que la ruta "normal" nos lleva por el túnel de carretera más largo del mundo con sus 21 km. y por otro la carretera clásica panorámica 243....
Y claro... habiendo curvas, ¿Quién quiere un túnel monótono?.


Uno de esos punto de visita que da que pensar, una pequeña pasarela que te lleva a una cueva.

                                                         
Y en su interior,Vedahaugane, lugar para reflexionar.



 Un acierto absoluto prescindir del túnel. Posiblemente el tramo de carretera más bonito que haya conducido hasta ahora. Por supuesto con sus paradas obligatorias













Y como siempre, después de las subidas, toca bajadas chulas y a descubrir nuevas sorpresas. 


Esta vez no es tanta la sorpresa, accedemos a lo alto del "fiordo de los sueños" uno de los más populares y más turísticos, y coincide con el final de nuestra tercera ruta panorámica.


El colofón es el mirador de Stegastein, una estructura que sobresale en el vacío y con el fondo de cristal para darle mas ambiente... imprescindible la visita, aunque esté abarrotado , sobre todo cuando llega algún ferry.




No podían faltar en sus rutas panorámicas, los baños panorámicos...




Muy cerquita tenemos el destino fijado para dormir esa noche. Flam y su famoso tren. Llegamos a buena hora por la tarde pero fue algo de decepción, muchísima gente colas a esas horas para hacer el circuito en tren, y montones de prohibido pernoctar por todas partes.


La idea era hacer la ruta en tren por la carretera que va paralela a la vía durante todo el circuito y después hacer el resto andando. Pero este viaje no es de el de las aglomeraciones. Decidimos pasar y seguir ruta, hay mucho que ver y sin falta de pegarse por el asiento en un tren.

Eso sí. El pueblo es bonito encajado entre montañas, el fiordo de los más espectaculares, y además se puede ver gratis el museo de la minería donde tiene las máquinas y herramientas de la época en la que esta zona vivía de la minería.



Seguimos ruta por la E16 con la intención de dormir en Gudvagen y hacer kayak en la zona, que por lo que había leído era muy buen sitio, pero fue una decepción también, muy pequeño, muy lleno de todo y sin un sitio medianamente chulo para dormir... hoy no es el día pero no pasa nada.

A  pocos kilómetros, siguiendo la ruta por la E16 hasta nuestra carretera 13 encontramos el sitio perfecto para hacer noche, furgoduchas y cena con vistas.





Nada mejor que unas zetas para desayunar...


Estamos haciendo un tramo de enlace hasta el ferry que nos dejará en nuestra cuarta ruta panorámica, la ruta de   Gaularfjellet



Cogemos un ferry de unos 15 min en Vangnes que nos deja en Balestrand punto de inicio de la Gaularfjellet.

Siempre bordeando fiordos, pero con la vista puesta en los puertos que nos esperan de frente...


La primera parada importante en esta ruta es el mirador de Utsikten





El segundo punto recomentado es Tornesstolen


Es una especie de programa de colaboración e instalación de fuentes en Malawi, y aquí tienen una como las que ponen en África. Pintoresco sin más, hay un parking a pie de carretera donde señalizan la ruta de las cascadas que veremos después y la ubicación de esta fuente.

Un poquito más adelante uno de los sitios "top" del viaje. Un pequeño parking con entrada por camino reguleras, (100 m) que será el campamento para comer y por fin navegar un poco.



El lago es increible y el entorno sin palabras. Una maravilla poder disfrutar de estos lugares.







Último punto de visita del día y furgoperfecto para la noche. El puente del Likholesfossen


Otra estructura con inspiración modernista pero que estos noruegos vuelven a conseguir integrarla y que no desentone con el paisaje y el ambiente del lugar.











A pesar de ser una atracción turística, esta algo alejada de las rutas habituales de los cruceros. Es muy tranquilo y decidimos que es perfecto para hacer noche.




Furgoperfecto de lujo, eso si, no tiene servicios , nos tenían mal acostumbrados en este país pero sobreviviremos...


Otra ventaja es que está en un enlace a la ruta fossestien, que en total son 21 km y empieza en la fuente de Malawi, pero desde aquí la distancia es mas asequible para hacer una caminata matutina.








Como siempre, disfrutando de los paisajes, ríos, cascadas... aunque de estás últimas ya es difícil que nos sorprendan.







Los pinares no son tan espectaculares como los de la Selva Negra, pero aún así son impresionantes.






Seguimos ruta, Dirección Sande, por la 613 carretera estrecha, bordeando un lago enorme con montón de sitios para navegar. muy recomendable para ir con Kayak.


Nosotros esta vez solo parada a comer y seguir, deshaciendo nuestras rodadas y volviendo a la 13 dirección Moskog


Parada obligada en Vallestadfossen, última cascada de la ruta, no cae desde gran altura,coindice al final de río casi en su desembocadura,  pero su caudal  enorme y asusta verla de cerca.







Una de mis señales favoritas del viaje.


De camino a nuestra próxima ruta, unas vistas del fiordo con un "barquito" de esos. A esta distancia parece hasta pequeño.


El día finaliza en un furgoperfecto de lujo en el inicio de nuestra quinta ruta panorámica, Gamle Strynefjellsvegen





Con estas vistas, esta furgo cena y la sobremesa estudiando la ruta del día siguiente hacemos, para mi gusto tope en el nivel de sitios de pernocta. Al fondo el parque nacional de Jostedal. La verdad es que era uno de los puntos que quería visitar, el glaciar y la ruta sobre el pero un despiste logístico nos alejó un poco, son 15 km lineales pero mas de 100 por carretera la vuelta. No tenemos tantos días para deshacer el camino, a si que nos queda para la próxima, seguro que más relajado y con otras ideas.
                                           


 La noche era solo el principio, otra ruta corta que nos sorprende un montón. Se trata de una antigua carretera hecha a pico y pala y que se han empeñado en conservar lo más próximo a lo original y fomentar su uso turístico.








No está mal para estar a mediados de Julio, el invierno tiene que ser interesante en esta zona.




Paisaje y habitantes del barrio...




 Fin de la ruta, 27 km y nos ha llevado unas 4 horas...


El enlace con la siguente es corto, unos kilómetros por la 15 desde Grotli hasta Langvatnet, inicio de la panorámica Geiranger trollstigen 

 Y nada más empezar, primera recomendación, mirador de Flydalsjuvet,


Como siempre que se pueden ver ferrys de fondo el sitio está algo masificado, pero no hay excusa para no parar y disfrutar las vistas.


Mirador de Ornesvingen

Una buena ducha deluxe.
Parada a comer a la orilla de un lago, que con el día que hace, no podía pasar sin probar el agua...

 Muy buena por cierto, ;-)

Penúltimo ferry de nuestra aventura Noruega. Eidsdal a Linge Para continuar por la 63 hasta uno de los punto estrella del viaje.

Pero antes disfrutando de un paseo muy tranquilo por Linge buscando un barco vikingo, pero no lo vimos.



Y parada en Gudbrandsjuvet





El punto más esperado del día. El Trollstigen. Después del montón de puertos y curvas de herradura que llevamos en el viaje, tenía dudas de que estas nos fueran a sorprender.
En principio la ruta como la vamos haciendo nos lleva a hacerlo en descenso. En el alto, zona de Souvenirs,

Y miradores que quitan el hipo.






Visto desde abajo, no caben las zetas en las fotografías...



Misión cumplida! y si. A pesar de todas las curvas que llevamos en este viaje, estas  son alucinantes y únicas, a todo el que le guste conducir tiene que pasar por aquí.


En realidad la hicimos, repetida. Con la emoción del momento me salté la zona de Souvenirs y miradores y vistos desde abajo... pues había que subir sí o sí. Todo beneficio, hacer la subida y luego la bajada otra vez... y en mojado!!

Bajo una tormenta bastante fuerte, nos toca buscar furgoperfecto y enfocar la siguente y última ruta del viaje.
Las vistas impresionates, eso es la zona del Trollstigen de donde venimos. Mucha suerte acabamos de tener.


Furgoperfecto a pie de carretera, no nos apasiona pero con esas vistas, servicios y tranquilidad en una zona bastante turística, no está nada mal.



La última ruta es la Atlanterhavsvegen, o la carretera del Atlántico



Antes el último ferry, desde Solsnes hasta Molme, y pequeño enlace por la carretera 664 hasta Bud, punto de inicio de la ruta.


Carretera siempre al lado de la costa, muy tranquilo de momento. Esto es Kjeksa



Parada en Askevagen,





Paseo por Eldhusoya, zona próxima a los famosos puentes, mucha gente ya por aquí y difícil aparcar

Y por fin los famosos puentes, o como dicen aquí Storseisundbrua 




A decir verdad, el sitio me decepcionó un poco, si es verdad que son puentes bonitos y el sitio está chulo pero tal vez venimos de zonas mucho más impresionantes y menos saturadas que estas.

Escultura de concienciación, fabricada con restos plásticos recogidos en la zona.
Seguimos ruta, ya fuera de la panóramica dirección Kristiansund. Será el punto más al norte al que lleguemos en este viaje.



Seguimos con los puentes, y pequeñas bahías.



Y aprovechando un parking en una de ellas , y que además el día acompaña, toca el homenaje a la tierrina de todo viaje que se precie. Fabada.



Vistas de hoy para comer.
 Y con ellas acaba la subida. toca empezar a bajar dirección... España. No nos queda nada.
Queremos aprovechar el día de lluvia para avanzar hacia el sur, dirección Oslo. No vamos a parar a visitarlo pero el siguiente objetivo es pasar a Suecia y el acceso más cómodo es por allí.

Encontramos este furgoperfecto a unos 100 km de la capital, es a pie de autovia, algo ruidoso pero por la noche se tranquiliza, con todos los servicios y vistas al lago, tampoco está tan mal .





Amanecemos y a partir de ahora todo será conducir y conducir, no van a ser palizas todos los días pero tenemos que avanzar sin prisa pero sin pausa.
Por Noruega las distancias no son lo que parecen, el límite de velocidad en el 99% de las carreteras es 80 km/h y se respetan, solo hay autovias a 100Km/h !!

Parada a comer pasado Oslo , que por cierto, pasamos en Domingo y los peajes que hay para atravesarlo son gratis. No lo sabíamos pero es algo a tener en cuenta.

Comida y bañito en el fiordo, hay que despedirse con clase.




Primera noche en Suecia.





Este país tampoco tiene mala pinta...  Queda apuntado para la próxima.



Uno de los caprichos de este año era aprovechar a pasar también por el puente de Malmo o bien llamado de Oresund. Es una combinación de puente y túnel que une Dinamarca (Conpenhague) y Suecia (Malmo). El puente tiene casi 8 km. que dan a una isla artificial de 4 km y a partir de aquí  ya en zona danesa, un túnel de 3,5 km.













Pasado el puente está justo Copenhague. No paramos siguiendo la tradición de evitar grandes ciudades , pero si que nos acercamos al pueblo de al lado, Dragor, un pequeño puerto pesquero convertido en pequeña ciudad turística que conserva un casco viejo bonito de pasear y unas muy buenas vistas del puente.

                                     

                                     

Tampoco se quedaron atrás con la sirenita... Esa es algo más contundente que la de Conpenhague.







Seguimos ruta y toca buscar donde dormir. Como siempre improvisando pero procurando que los sitios merezcan la pena.


Este está en Kolding, siempre en nuestra ruta sitio muy tranquilo, con una playa chula para darse un baño y un atardecer espectacular.





Seguimos ruta y como los de A3 doce meses doce causas pues nosotros parecido, 7 días, 7 países. Toca Holanda. Hacemos una parada en una de las ciudades con cierto encanto en la zona norte. Groningen.







Es bonita, tiene un paseo, zona peatonal y de terrazas con mucho ambiente. Merece la pena. Eso sí, un stress las bicicletas por todas partes.
Para dormir Holanda no es de los mejores países de Europa, pocas zonas habilitadas, aunque imagino que buscando un poco si no se necesita ningún servicio saldrán sitios chulos.
Nosotros fuimos al Área AC de Usquert. Sólo tiene 5 sitios con servicios de agua y electricidad, estaba lleno pero al lado hay un parking con límite de altura a 2.30 creo recordar y se está perfecto. El único problema, los mosquitos.



Aunque estemos solo de pasada por el país nos da tiempo a ver como son los sistemas de diques y compuertas con los que le ganan, de momento, terreno al mar. También en ruta podemos ver los famosos molinos de viento.






Cerquita del Area Ac, tenemos la visita del día, un centro de recuperación de focas en Pieterburen.








La visita no es nada del otro mundo, sencilla y que se hace en una hora, pero da que pensar de lo que estamos haciendo con los mares y como afecta a la fauna que los habita.


Recomendada la visita, más que nada por colaborar con la función que hacen.

Seguimos con la causa 7 días 7 países. Toca Bélgica. Que básicamente va a ser a dormir. Llegamos tarde y nos costó encontrar un sitio decente en la ruta. Al final optamos por el Área Ac de Puurs.


Nos gustó. Sitio tranquilo, vaciamos agua, cargamos agua, y seguimos ruta. El paso por Bélgica fue fugaz, pero entre que es pequeño y que no de atrae especialmente preferimos hacer una tirada algo más larga para dormir al día siguiente en uno de los destinos marcados de antemano.
El mont Saint Michel.



Aquí ya había estado pero es siempre un lugar con encanto al que me gusta volver. Creo que han pasado 11 años nada menos desde el primer viaje a este sitio.







Tuvimos la suerte de llegar de noche, con poco tráfico y poca gente. Poder visitarlo iluminado. Dormimos en el mismo parking, cuesta 15 € 24 horas, a si que aprovechamos. Muy tranquilo y poca gente.


 Y madrugando un poco, sobre las 7:30 pudimos verlo de día sin aglomeraciones.





 La jugada nos salió bastante bien, a la vuelta, sobre las 9 horas, las colas para el autobús eran ya enormes.
Y si a alguien le pasa como a mi que vuelve después de 10 años, que se olvide de aparcar en las areas Ac que había a pie del monte, ahora toca caminata de unos 4 km o coger los autobuses gratuitos que están 24 horas desde la zona de parking.

Uno de los motivos de la parada:




Casi nada :-). Verano del 2008- Verano del 2019, cambiamos más que el parking de AC... Espero repetir la foto en el verano del 2030, lo que no tengo muy claro es quien subirá a burros a quien. 
El resto de la visita, cambia poco o nada, todo se conserva igual. Muy recomendable.









Y el viaje va tocando su fin. Bajamos ya dirección España, con tirada larga pero con una parada especial.
Nuestro Husky Rom es un caso especial de una protectora de Logroño, antes de llegar a nuestras manos con 1 año tuvo varios dueños y una historia algo ajetreada, pero gracias a que conservaba la documentación y pasaporte, pudimos saber que venía de un criadero Francés, y nos quedaba más menos de camino.
Parada y con tan buena suerte que pudimos conocer a Papi y Mami e incluso a la abuela!





Después de la emotiva visita, siguiente y último destino. Es tradición hacer noche en la Chambre d´amour, al lado de Biarritz, pero ese sitio es un ejemplo de lo que han cambiado las cosas para las furgos en las Landas (Francia) hace 10 años eramos bien recibidos, se aparcaba junto a la playa y había un ambiente de lo más chulo. Ahora, prohibición TOTAL. Por suerte, cerquita de allí en la playa de Milady hay un parking grande, con limitación de altura a 2.00 m. que es algo más en realidad y dónde, de momento, no parece que molestemos. Veremos lo que dura. Tiene servicios y un restaurante muy chulo en el que nos dimos un homenaje viajero.



Y de aquí a España. En total unos 8000 km. la furgo se ha portado como una campeona, ni una queja en todo el viaje. Destino para repetir, sin duda. Cambiaría cosas y lo enfocaría de otra manera seguramente pero queda tanto por ver, caminar y conducir que un par de viajes mínimo tendré que dedicarle.

1 comentario:

  1. Excelentes fotos, también me eh animado a viajar en la furgoneta junto a mi familia para asi compartir mucho mas.

    ResponderEliminar