lunes, 13 de noviembre de 2017

Escocia . Verano 2017

Esto es Escocia... Pasados ya unos días desde que llegamos, descansado y haciendo memoria para ordenar ideas y preparar blog, álbumes y demás, la esencia la resume esa imagen.Tranquilidad, verde. Carreteras estrechas para disfrutar, naturaleza por todas partes y mucha libertad.

Pero el viaje no empezaba así. Salíamos desde Asturias, con breve escala en Logroño lo que significaba unos 1600 km al Eurotúnel.

De todas las opciones para pasar es la que más me apetecía. Era el simple placer de decir pasé por debajo del mar es una obra de ingeniería que considero increíble. La experiencia sin más. Es como ir en metro un trayecto de 35 minutos y pasamos de Calais (Francia) a Folkestone (UK). Dejando el lado romántico aparte, el lado práctico del Eurotúnel frente al ferry creo que también es claro... El precio ( 200€+- campervan) por trayecto es más económico. El tiempo... En 30 min estás en las islas. Además tiene cierta flexibilidad. Nosotros reservados el pase para las 2.00h de la madrugada. Llegamos unas horas antes y al pasar por el primer acceso ( es como un peaje de autopista), reconoce la matrícula y reserva. Si hay hueco antes te ofrece la posibilidad de cogerlo pagando un plus por la diferencia. En nuestro caso fueron 25€ a la ida y 60€ a la vuelta. Lo cogimos y eso  que te ahorras en tiempo.
Ya en UK y con una paliza de furgo importante toca buscar dónde dormir. La idea era aprovechar el área de AC de la terminal pero no sé muy bien como cuando me di cuenta estaba fuera y no podía entrar. Sin problema. Encontramos el primer furgoperfecto del viaje. En Folkestone.

Un paseo matutino por la zona y ruta de nuevo. Ya estamos en Inglaterra pero Escocia sigue estando lejos.

La idea era empezar visitando esa tarde las abadías del sur de Escocia, pero las las carreteras inglesas no son excesivamente rápidas, y los atascos alrededor de Londres son de horas... Cambio de planes. Las abadías para la bajada y dirección al castillo de Dirlinton, será nuestra primera parada escocesa.

Una vez pasada Inglaterra ya tenemos sensación de estar realmente de vacaciones, la carretera bordeando el mar ayuda mucho. Vemos de lejos el Castillo de Tanallon lo tenemos en la lista de visitas pero "prescindible". Por esta vez nos conformaremos con verlo desde fuera.
Encontrar furgoperfecto no fue difícil. El parking del castillo es gratuito apartado , tranquilo con un jardín muy chulo y WC abiertos y limpios. Ideal.

Nos gustó mucho, muy bien conservado, los jardines super cuidados y con el "mono" que teníamos de disfrutar tranquilamente pues gusta el doble.
En la taquilla aprovechamos para sacar la tarjeta Explorer Pass, La versión familia, por unos 90 € tienes acceso a los castillos, abadías, yacimientos... merece muchísimo la pena. Solo con el castillo de Edimburgo, el del Lago Ness y poco más ya está amortizada. Nosotros cogimos la versión de 15 días, en los cuales tienes 7 para ver lo que quieras de las propiedades de la historic Scotland sin tener que pagar entradas.
Seguimos ruta. Craigmillar Castle (HS) , está de camino a Edimburgo y merece la pena la parada.

Después de estas pequeñas tomas de contacto, llegamos a la primera parada en ciudad importante del viaje. No solemos hacer muchos días en ciudad, pero Edimburgo merece una visita segura, y un par de días no sobran. Nosotros haremos la visita básica.
Como siempre que entramos en ciudades grandes, nuestra técnica es ir directos a un parking céntrico y cubierto a ser posible. Nos costará alrededor de 20 € día, pero la tranquilidad de que queda en un sitio más menos seguro, cubierto , fácil de localizar... personalmente me compensa, al fin y al cabo es nuestro medio de transporte, casa y almacén durante unas semanas.
Lo dicho, furgo al parking, 5 minutos caminando, por cuestas majas eso sí.

Y al castillo.

La Visita es muy recomentable. El castillo como tal, pues tampoco tiene el encanto de los que vamos a ver en los días siguientes, es muy grande, remodelado en un montón de épocas diferentes lo que hace que al final pierda identidad, al menos para mi gusto. Pero las vistas de la ciudad son muy buenas, y  los museos y salas de exposiciones con objetos de las diferentes épocas y propietarios son de visita obligada.
Una cosa a tener en cuenta y que se agradece, en este castillo en concreto, pero también en todos los monumentos escoceses en general es que no están masificados,ni llenos de tiendas de turistas y demás. Tienen alguna, sobre todo las oficiales y poco más, nada que ver con los castillos de Eslovenia del verano pasado, el mont st. Michele y todos estos sitios en los que puedes encontar desde comida típica a un chino como el de debajo de casa. Detalle que ojalá dure muchos años.

En cambio tienen otras cosas curiosas como esta:

Esa pedazo de iglesia, que podría pasar por catedral en cualquier ciudad del mundo es el restaurante donde comimos....
Rehabilitada como centro de cultura, con sus salas de exposiciones, información turistica, y un restaurante donde se come relativamente barato y muy rico rico!.

Lo que más nos gusta, en estas ciudades. Callejeo y zapatilla!

La entrada al castillo es de pago y está incluida en la explorer pass pero la catedral, de visita obligada es gratis. Teneís que buscar la figura que toca la gaita...

Muchas de las visitas, no podemos hacerlas por los horarios... en toda Escocia como mucho, a  las 17.30 los monumentos cierran...

En cambio los cementerios están siempre abiertos y merecen mucho la pena visitarlos, exquisito el gusto que tienen para cuidarlos y mantenerlos, no solo en este de Edimburgo, sino en TODOS los pueblos, por los que pasamos, por muy pequeños que fuesen.

Un poquito de hacer el chorras en las cabinas, y dejamos la ciudad. Merece más tiempo... si , sin duda, pero nosotros lo tenemos justo y los objetivos en principio son otros.

La técnica que utilizamos para las pernoctas en este viaje era dormir en el sitio que fuésemos a visitar esa mañana, ganamos tiempo, y aprovechábamos a ver cosas desde primera hora, que cerrar cierran pronto pero madrugar tampoco les gusta mucho. Normalmente abren a las 9.30 h.
Cansados de un día intenso de caminar, rumbo a Stirling, nuestro primer objetivo del día siguiente.

Llegamos al parking del castillo sobre las 20h. Nos pareció un furgo perfecto tan perfecto que no podía ser. Vistas al castillo , al cementerio tranquilo en el alto del pueblo... Demasiado bonito. Por suerte había una familia escocesa con una camper y les pregunté... Se confirmaba. Ese sitio no era bueno. Estaba "prohibido" por la mañana es de pago y no dejan dormir. Pero nos indicó un sitio donde quedarnos justo al lado. Me explicó como era lo de pernoctar en Escocia dónde se podía sin problema y dónde mejor no...
Resulta que Escocia es básicamente furgoperfecto. La acampada es libre cosa que comprobaríamos en los días posteriores, no resulta extraño ver tiendas de campaña en la playa, o en zonas de acantilados. Pero el respeto por el entorno es increible, no verás que nadie deje ni rastro cuando se va. Pero ya iremos comentando, ahora, castillo de Stirling

Muy conocido como escenario de bastantes películas y series de TV es casi visita obligada. Nos gustó pero le pasa como al de Edimburgo. Tiene partes conservadas antig
uas y otras que se parecen bastante a la casa de mi abuela en el pueblo
Lo que sí que es nos gustó mucho fue el pueblo la iglesia bajo el castillo y el cementerio.

La mañana va de castillos, muy cerquita de Stirling está el de Doune Castle (HS).

Es mucho mas pequeño que el de Stirling pero con mucho encanto. Sirvió como escenario de la serie Juego de Tronos y de la película de los Monty Phython los caballeros de la mesa cuadrada.

Toca desandar nuestros pasos un poco, dirección de nuevo a Edimburgo hasta South Queensferry. Desde aquí salen los barcos para nuestra próxima visita. Una pequeña Isla en un fiordo,con resto de una abadía, Rumbo a Inchcolm Island.

Para visitarla hay que coger el ferry en South Queensferry, hay dos compañias que salen hacia la isla pero las dos están en el mismo sitio, Unos 18€ por cada adulto y los niños menos pero no recuerdo ahora la cantidad. Luego si no tienes la Explorer pass la visita a la abadía va a parte, no se exactamente cuanto era, pero lo normal en todos los que vamos visitando es 5.50 -6 Libras,

Desde la oficina podemos ver los tres puentes que cruzan el fiordo, uno del siglo XIX, otro del XX y otro del XXI. Después de la visita cruzaremos el recién estrenado.

Nuestro primer avistamiento de focas!!

Las vistas desde el barco son impresionantes, ya nos pone en situación de lo que nos vamos a encontrar al desembarcar.

Las fotos no le hacen justicia, es un sitio con una magia especial, tiene restos de las guerras napoleónicas, y hasta de antiguos asentamientos vikingos. La conservación es muy buena y el paseo por la isla muy recomendable, eso si, con cuidado con las gaviotas. Tienen la isla tomada y no son demasiado amistosas sobre todo en época de cría.

Para nosotros es sin duda, de los realmente imprescindibles de Escocia.

Día intenso, pocos kilómetros en furgo pero mucho caminar y ver. Toca acercarse al destino del día siguiente. St. Andrew.
Y este es nuestro apartamento con vistas para hoy... no está nada mal.
En uno de los extremos del pueblo, junto a la playa, está este parking. Había un par de AC y alguna otra furgo. Las vistas espectaculares, sitio tranquilo, (un par de derrapes del típico tonto de madrugada pero merece la pena).

Nuestra compañia, siempre abundante y variada.

Sin falta de ver los monumento, el pueblo en si es precioso. el casco urbano, muy bien conservado, las playas limpias y el contraste de colores del atardecer, de película. Cada día que pasa más nos gusta Escocia.

Noche reponedora y seguimos con nuestras visitas, planning de hoy el castillo y catedral de St. Andrews. Parada en (A) Catedral de Elgin y acercarnos a la zona de Loch Ness.

sólo por el paseo desde el parking al castillo merece la pena la visita a este pueblo.

Estos edificios tan discretos son de la Universidad.

Castillo. Nos encanta, como todos los que llevamos. Parece que vamos de ruina en ruina pero todos tienen su propia historia, las vistas o los restos que se conservan que los diferencian y hacen que no ten cansas de verlo. En este la situación a pie de acantilados lo hace todavía más bonito. Además podemos visitar una especie de gruta/mina que tiene y le da un punto más a la visita.

Un pequeño paseo por la costa, comunica con la abadía.

Posiblemente de las más espectaculares que veamos durante todo el viaje, y por supuesto, que no falte el cementerio.
 Tuve el honor de ser nombrado caballero por Sr. Peter.

El acceso a la torre. se entra con una ficha que te dan en taquilla. Incluido en la Explorer. Es una puerta giratoria.. y gira en sentido contrario ... para despistados :-)

Las vistas y el viento. Impresionantes.

Callejeando de vuelta a la furgo, sigue enamorandonos el pueblo... y los pasteles que nos metimos en una tiendita típica... más aún!.

Siguente parada del día, y última, que las horas nos pillan enseguida. Catedral de Elgin (HS)

Nos gustó mucho. Y su museo con las explicaciones sobre la forma de construir y restos de objetos que conservan merecen una parada.
Nosotros también nos merecemos una parada. Hoy toca camping. La logística ya lo requiere . Buscamos un poco al tuntún pero queríamos un camping tranquilo, nada de bungalow y cosas de esas. Lo que para nosotros es un "camping con encanto".

Tuvimos la suerte de encontrarlo. El perfecto. Muy tranquilo, en una zona de bosque, familiar, los dueños super agradables, baños perfectos, agua, vaciado y demás. Perfecto. Nairn Camping and Caravaning club site. Recomendable 100% y la cadena o grupo también, son del mismo estilo.

Da gusto con las nuevas generaciones colaborando en la cocina  :-))).

Después de las tradicionales pachangas de monopoly o cartas... a descansar que nos lo tenemos bien ganado.

Hoy toca visita típica turísticas escocesa. Lago Ness. Luego tiradita hacia el norte, pasando por las Whaligoe Steps hasta Scrabster.

Empezamos recorriendo los pocos kilómetros que tenemos desde el camping al lago Ness. La carretera que lo bordea muy chula, fácil de conducir y con muy buenas vistas.

Cuando planificamos la ruta, esta zona la teníamos en "Cuarentena" sabíamos que estaría en exceso masificada y que realmente no aporta gran cosa.
Directos al Castillo de Urquhart (HS), desde allí se tiene buena panorámica del lago y es de lo más significativo. En Nessie Land y el merchandaising relacionado con Nessie no nos llama para nada, pasamos en quinta.

El castillo el más flojito hasta el momento, muy masificado con buenas vistas del lago. Es bonito, pero sin más.

Cumplimos con la visita al Loch Ness. Casi por obligación ir a Escocia y no parar en el lago Ness parece que falta algo en el viaje, pero en general es una decepción, hay lagos mucho más bonitos, como veremos más adelante. Ponemos rumbo al norte.

En la ruta nos encontramos cosas curiosas. Apartado en una curva de la carretera esto:

Un capricho de visita que me encontré buscando por internet y me llamó la atención. Ya que pasabamos cerca... Whaligoe Steps.

Son unas escaleras de piedra, que bajan a uno de los acantilados de esta zona. Son bonitas y el sitio también... no es que merezca la pena desviarse mucho para hacerlo pero si te quedan en ruta es una buena escusa para estirar las piernas.

Y llegamos a destino del día. Queremos pasar a las islas Orcadas, y para esto tenemos que ir al puerto de Scrabster. hay ferries desde otros dos puntos muy cercanos, pero uno no admite furgonetas, solo turismos y otro solo pasajeros. Es un puerto pequeño, la naviera de la ruta es compañia Northlink  y el precio por furgo y tres personas fueron 250 € mas menos. (muy bien invertidos). El sistema es un poco ... raro. Tratamos de reservar por internet y va todo ok, hasta el ultimo paso que se supone que es cuando pagas. En ese momento nos dió error, que contactasemos con nuestra agencia...
Nos la jugamos a ir directamente a ventanilla, el ultimo ferrie sale a las 19 horas y la chica nos dice que está lleno. sin nada hasta el día siguiente a las 16 h. pfffff. un día perdido... de casualidad nos da por enseñar el móvil con el fallo de reserva y tachán!! nos dice que no es un fallo, que se reserva así pero se paga en ventanilla. Vimos a Dios. GOGOGO a las Orkney!!!

Un día increíble para navegar, el mar como un plato, y temperatura perfecta. aprovechamos para buscar orcas y delfines pero no hubo suerte...

Esta isla nos enamora antes de bajarnos del barco:

"The Old Man"

Puerto de Stromness

Y todo esto sin pisar la isla...
Desembarcamos y encima el pueblo está en fiesta. Hay un Coop (supermercado estilo lidl) es curiosos que lo turístico cierra a las 17 pero los super están hasta las 22 h todos los días!!.
No tenemos cuerpo de fiesta, queremos buscar un sitio para dormir y al día siguiente empezar nuestras visitas. Elegimos el parking de Skara Brae.

Pero de camino a Skara, nos encontramos con parte de las visitas que teniamos previstas para el día siguiente, pero con la ventaja de que las alineaciones ganan mucho al atardecer...

Stones of Stenness

Y muy cerca el Anillo de Brodgar

También nos encontramos aquí los famosos Midge. Son unas nubes de mosquitos, que no pican pero hacen casi imposible ni abrir los ojos.

Y lo mejor de estos sitios es que están abiertos, un simple vallado, sin nada más, entras disfrutas y te vas...
Pasamos la noche en el parking de Skara Brae, muy tranquilo, buena compañia de ovejas, vacas y conejos.

Es un asentamiento del neolítico, del 3000 AC , considerado patrimonio de la UNESCO ya que es uno de los yacimientos más importantes de Europa y mejor conservados. Esto se debió seguramente a que estuvo enterrado en arena hasta el S XIX que una tormenta lo desenterró parcialmente.

Junto al asentamiento está la Skaill House, la visita va incluida en la entrada (HS). Era la vivienda del propietario de los terrenos y primer investigador del sitio. En su interior conservan un montón de objetos de la época y de las primeras excavaciones en el lugar. Un imprescindible sin duda en un viaje a Escocia.

Seguimos ruta, las distancias en la isla son muy pequeñas, como mucho 20 km entre unos sitios y otros de los que visitamos. Vamos camino de otro asentamiento. The Broch of Gurness, pero de camino un paseo por la playa y los acantilados de Marwick, hasta Marwick Head.

Parking de la Bahia, un sitio perfecto para hacer noche.y al fondo la torre objetivo del paseo, es una hora más o menos de paseo, muy recomendable,

Desde la ruta, podemos divisar a lo lejos el "Old Man of Hoy" que vimos desde el ferry

Y tambien el brough  of Bursay uno de los objetivos para esa tarde.

Acantilados que nos recuerdan a la tierrina.

Al final del recorrido una torre de homenaje.

De vuelta, entre conejos, que creo que en esta zona es plaga...

Siguiente parada, Broch of Gurness . Pero de camino disfrutando a tope de este paisaje. Caribe total.

Es otro asentamiento neolítico, no tan impresionante como el de Skara, pero que desde luego merece una visita, y más teniendo la Explorer Pass

La ubicación, como siempre en estos casos, es alucinante.

Aprovechando el día de explorer queremos ver todo lo que tiene la isla con la tarjeta, y al día siguiente lo reservamos para paseos y demás.
Rumbo a Kikwall, es una de las ciudades "grandes" de la isla. Pero de camino un pequeño tesoro escoces, Maeshowe.

No hay muchas fotos, no dejan hacerlas en el interior, pero es sin duda una de las visitas que más merecen la pena en las islas. Se trata de un monumento neolitico de enterramiento. es una cúpula, semienterrada con un pasillo alargado que conduce a las cámaras funerarias. Tiene varias cosas que la hacen especial. La primera, es que durante el solsticio de Invierno, el sol se pone entre dos montes alejados, y la luz entra por la galeria hasta iluminar el fondo, donde se encuentra uno de los "nichos" de enterramiento. Otra cosa muy llamativa es que hay unas cuantas inscripciones vikingas, muy bien conservadas.

El acceso a este sitio no es directo. Lo primero, hay que reservar hora. Eso se hace a través de la pagina web. Además no se estaciona en el parking que hay junto al monumento. Hay que ir al centro de interpretación, allí gestionan las reservas y por grupos, nos trasladan en autobús con una guía que te lo explica todo. (en un perfecto y muyyy rápido escocés.. :-) ) lo bueno es que tienen papeles informativos en español y te enteras algo más.

Lo dicho, a Kirkwall.

Al otro lado de la acera, los restos de la Abadía. Tanto unos como otros nos sorprendieron, no son gran cosa pero acostumbrados a ver todo restos de neolítico estos días contrasta de nuevo con las abadías y castillos.

Y justo enfrente, la catedral de St. Magnus, como todas las que llevamos hasta el momento, acceso gratuito. Los otros dos no, eran de la Explorer Pass

Hoy el día nos está cundiendo un montón, pero toca buscar donde dormir. Tenemos pendiente el Brough of Birsay, decidimos dormir allí y visitarlo al día siguiente.

Para nuestra sorpresa, el acceso a la isla es caminando, pensabamos que sería en barco, y no solo eso, hay marea baja y se puede pasar. Al final tenemos suerte y lo visitaremos hoy.

Los restos en si, muy flojito, es de pago, pero si vas fuera de horario es gratis... cosas de la bella Escocia... por este desde luego no pagaría en su época abría restos pero está totalmente reconstruido, se supone que como debería de ser, sin más. Lo que si merece la pena es el paseo por la isla hasta el faro y los acantilados.

Tan chulo estaba y tan entretenidos buscando frailecillos... que se nos pasó un poquito el tema de las mareas (menudos asturianos.... vergüenza nos tendría que dar ;-) )

El caso es que pasamos, de churro pero pasamos, un par de horas después eso era imposible. De todas formas, de pensar no poder visitarlo en ese día a tener uno de los mejores recuerdos del viaje...  y un baño en el mar del norte.

Nos parece un sitio ideal para hacer noche, nos quedamos. Para los que dormimos profundo sin problema pero el aire esa noche sopló fuerte y llovió bastante... eso me dijeron :-)

Por la mañana no nos despertamos solos... focas a nuestros pies!.

Hoy tenemos día de relax, el ferry de vuelta a la isla grande nos sale de madrugada, a las 6. En los planes me había apuntado una ruta muy chula por los acantilados de un extremo de la isla. Amenaza lluvia pero eso no nos va a parar. Vamos a Mull Head.
Se trata de una ruta sencilla y señalizada. En la web de escocia turismo hay una sección de senderismo desde don podemos bajar las rutas incluso los tracks. También, en las oficinas de turismo se puede coger gratis el librillo de rutas.

Hasta un geocache firmamos!!

La ruta muy bonita, aguantó el tiempo sin llover hasta que llegamos a la furgo. Toca preparar la comida y descansar un rato.
Después de comer rumbo a Stromness, desde aquí sale nuestro barco, y queremos pasar la tarde tranquilamente, buscar un sitio para dormir y madrugón.

Los chicos decidimos dar un paseo por el pueblo (una fila de gimnasios pokemon facilitos puede que tuviesen la culpa... :-) )

Después, furgoperfecto en el mismo puerto. No es lo que más encanto tiene de esta isla, pero no está nada mal. Además tiene baños públicos abiertos y hasta con agua caliente.

Para ambientar más la situación, toca peli "Braveheart" donde mejor para revivirla...

Ya en el barco... decimos adiós al Old Men, o mejor dicho, hasta otra, este es un sitio para volver.

Y sobre todo alguno, eso de no despedirse es de mala educación.

Ahora que vamos navegado, para posibles viajeros que querais venir teneis que apuntar esta web. Es sobre la posibilidad de avistamientos de auroras boreales, venir aquí y encima poder ver auroras tiene que ser lo mas. Nosotros no tuvimos suerte. Motivo para volver, sin duda.

Hoy el día será largoooo de conducir.
Camino de la isla de Skype pero sin un destino claro. Sabemos que no son muchos kilómetros pero también que la carretera
 qué quiero hacer es lenta. Seguimos la ruta panorámica North Coast 500 no completa pero si desde Thurso hasta Applecross.
No hay palabras ni siquiera las fotos describen lo impresionante que es conducir por estas carreteras.

Enlazamos la panorámica de la Hight Route con el paso a Aplecross, por la carretera de Bealach na Ba. Es un paso de montaña, carretera estrecha, bacheada, algo expuesta y que nos ofrece unas vistas increibles de la montaña y el valle.

Después de tomarnos un Fish and Chips en el bar típico del lugar (muy recomendable por cierto),

seguimos ruta, dirección isla de Skye.
La verdad es que fue una de las decepciones del viaje. No podemos valorarla con mucho criterio, pasamos poco tiempo llovía bastante y vimos pocos lugares, pero cuando vas con la idea de un sitio paradisiaco, casi sin gente y demás... decepciona.
Pero una cosa es que en general sea una decepción y otra que no tenga rincones que te justifican la visita.

Esta es la puesta de sol desde Neist Point, un faro al extremo de la isla.

Será también nuestro furgoperfecto del día.

Típica imagen de la circulación por Escocia. :--)

La idea era, hacer algo de turismo por la zona y alguna caminando, pero el día amaneció muy malo y decidimos seguir ruta, los días se van acabando y tenemos bastantes cosas pendientes todavía.
La primera parada, marcada a fuego desde.... ese año del siglo pasado en el que vi "Los inmortales" por primera vez. El castillo de Eilean Donan. Pero antes, el día invita a un homenaje a la tierrina.

Nos pasó como con la Isla de Skye, me lo imaginaba más perdido en el medio de la nada, pero está a pie de una carretera con montón de tráfico y con los puentes a la isla que se ven detrás. Este no entra en la Explorer Pass, no nos apetece hacer las colas y pagar por verlo. Seguimos ruta.
Buscando camping dirección a Glasgow.
Vamos todo el rato bordeando el parque nacional del lago Lomond y los Trossachs, mucho menos famoso que el lago Ness y otros, pero para mi muchísimo más interesante y bonito. Es además el lago más grande del país.

Es la zona perfecta para un viaje de trekking, canoa....
Buscando camping por la zona, la cosa se resiste. Buscabamos los de la cadena del anterior que estuvimos, que nos había gustado mucho, y en la zona había uno Milarrochy Bay Camping, llegamos tarde y estaba todo lleno, nos dijeron que siguiendo la carretera había otro a pocos kilometros. Seguimos a probar suerte.
El camping se llama Cashel Campsite, de instalaciones y demás normalito, el sito muy chulo, pero lo que no nos gustó nada es que vimos por primera vez gente borde escocesa. Las que los llevan, dos dinosaurios del pleistoceno, muy desagradables.

Cenita rica con homenaje a la otra tierrina, la riojana. ;-)
Dirección Glasgow, paramos en un castillo que nos entra en la Explorer pass. El de Dumbarton. Aqui estuvo preso Willian Wallace, pero es una parada totalmente prescindible y desde luego ni de casualidad pagar por entrar. Si teneís la Explorer, pues bien, sino... na

Parada en Glasgow. Era de las que teníamos en duda. No por que no mereciese la pena sino por que estaba al final del viaje y los días iban justos. Definitivamente merece la parada. Típica parada sin nada previsto. Callejeo y a disfrutar del sitio sin visitas obligadas.

Tienen la Tardis!

Sin duda uno de los mayores atractivos de Glasgow son los grafittis.

Aquí invitando a la cuadrilla a comer... que no se cumplen años todos los días !

Aquí se nos escapó nuestro primer Articuno...

Personalmente, de lo que mas me gustó de la ciudad. La estación

No se si esto era arte o vandalismo, pero tenía su gracia.

Nos había quedado pendiente en la "subida" pero por suerte nos queda tiempo para ver las abadías del sur. La primera y más conocida. Abadia de Melrose

Llegamos por la tarde, será nuestro furgoperfecto del día. Un pueblo con mucho encanto, muy tranquilo y ideal para un paseo. Noche en el mismo parking de la abadía y a primera hora visita.

La siguiente abadía es la de Dryburgh, posiblemente la que más nos gusto. Tiene además del encanto de los ruinas un paseo por los alrededores muy recomendable

Entre una y otra a medio camino está la estatua de William Wallace... o de un soldado romano... prescindible.

Lo que si que merece la pena es parar en uno de los miradores de la ruta, tenemos unas panorámicas muy buenas de los "Borders"

Y la última... aquí ya huele a que se acaba lo bueno. Última visita del día y del viaje. Abadía de Jedburgh

Y por este año ya damos por finalizado el viaje. Toca tiradita largaaaaa, muy largaaa .

Eurotunnel, al continente, y  a rodar!