jueves, 16 de febrero de 2012

Media semana en Andorra.... o un poquito más...

Una de las cosas que creo que hay que hacer todos los años es una escapada a Andorra. Da igual verano que invierno, para los que nos gusta el monte y la naturaleza es el sitio perfecto.

Este año tenía una buena excusa. Me habían invitado los de Mercedes España a un curso de conducción en nieve-hielo y probar sus 4matic´s... y claro, no se pueden desaprovechar esas cosas ...

Como casi siempre salida después del curro. No tengo ninguna prisa, el hotel lo llevo puesto, el curso es dentro de unos días, así que con calma. Primera noche en ruta, sin un destino fijo encuentro este "furgoperfecto".


 Es el pueblo de Balaguer, ya pasado Lleida y dirección La Seu de Urgel  En un alto se ve una iglesia que llama la atención por su iluminación nocturna, y un castillo. Como no suelen ser malos sitios, me acerqué y la verdad es que todo un acierto.
La temperatura ya me va preparando para lo que se avecina, -7ºC al llegar.


 Os dejo las coordenadas, siempre está bien conocer estos sitios tranquilos.


 Ya en ruta, por la mañana prontito: Andorra. Dirección Pas de la Casa, en el circuito que tienen en la estación me toca al día siguiente hacer el "tonto" con los coches.


 Carretera andorrana sin gran atractivo, el tiempo es frío pero bastante bueno para lo que me esperaba, al menos en San Julia de Loria, la cosa a lo lejos parece que se complica.


 En Pas de la Casa, temporal de nieve y ventisca, -18ºC por la tarde y lo que es peor, ni un sólo sitio donde aparcar la furgo y quedarme a dormir. Todo es zona azul y lleno de coches. Además el área de AC, es de pago, cara, y está en un descampado, muy expuesto a la ventisca. Solución, bajar a dormir un al parking de la estación de Grau Roig (2.050 m.). La cosa pintaba igual de fría que en Pas, pero tenía ganas de probar que tal se comporta el apartamento móvil en condiciones un poquito extremas...
Vista del hotel, desde mi hotel...


 Y amanece!... jeje, la noche ha sido extremadamente fría, temperaturas por debajo de -20ºC .La calefacción funciona, la capa de hielo dentro, entre el cristal y los térmicos, es bastante gruesa, por fuera los restos del temporal de aire también.... :


Curioso vídeo comparando la temperatura interior y exterior:

video

 Me cuesta abrir las puertas. Están los marcos congelados, y el gasoil termina de congelarse también mientras desayuno, pero !perfecto¡ aguantó la noche... ya se descongelará mientras aprovecho a "raquetear" un poco.
Estas es la pista de raquetas y ski de fondo de Grau Roig, cortita pero muy bonita, sobre todo con la nieve recién caída .



 La temperatura sigue siendo muy fría, y mucha ventisca, pero el día es perfecto para caminar un poco.


 Fotos más bien pocas, no apetece nada sacar cámara, quitar guantes, aguantar ventisca... pero alguna es obligatoria ;-)











 No me canso de fotografiar estos paisajes...




La aventura del frío extremo está bien como prueba, pero de continuo tampoco es plan. Decido bajar un poquito de altitud , aprovechar para repostar , y dormir con una temperatura exterior mas suavecita.

El furgoperfecto es el parking del Santuario de Meritxell, muy tranquilo, entre hoteles pequeños y restaurantes, muy acogedor y la temperatura también, frío pero no tanto (-8ºC).



Por inclemencias meteorológicas, se ha suspendido el curso en Pas de la Casa. No hay problema, al día síguiente en Ordino -Arcalis-No se puede desaprovechar el tiempo y mi intención de hacer alguna vía ferrata pero, con este frío es imposible, así que retorno a las raquetas. Esta vez a la pista que une La estación de el Tarter con Canillo.


 Foto del sector del Tarter.


 El tipi lo utilizan para organizar cenas. Paseo en mushing (trineo de perros) nocturno, más cena. No está nada mal el plan.








 Mushing, una asignatura pendiente para el próximo viaje. Por cierto, agradecer a los chicos que llevan el tema del mushing y las actividades en el Tarter, super amables explicando el circuito, las pistas las opciones para ir... muchas gracias.


Precioso recorrido entre bosques, por una zona balizada pero muy poco transitada, desde la estación del Tarter hasta Canillo. 11 Km, en total y cada metro merece una fotografía. 

La tarde, como no sólo de nieve vive el hombre.... en Caldea, no está nada mal el invento:

Que los furgoneteros somos un poco hippies, pero de tontos nada ehh ;-)
Ultimo día, Vallnord y curso de conducción.
Desconocía este valle y la verdad es que la impresión fue buenísima. Precioso, casas típicas en piedra, nada de aglomeraciones, paisajes espectaculares... nada que ver con la masificada zona de tiendas de la "carretera principal" de Andorra. Sin ninguna duda el próximo viaje a Andorra será por esta zona.






Y el curso:
Estos son los "pepinos" que te dejan utilizar, un ratito con cada uno, diferentes pruebas en hielo/nieve... muy divertido, no diría que es un curso de conducción ,es una prueba gratuita de sus vehículos 4matic,  pero se lo curran , merece la pena y algo siempre se aprende. Lástima que en aquí   no tenían la Viano... pero es igual. TT como el R, ML, GLK.... y los turismos "pequeños" como el CLS y el clase S... nada mal... Buena iniciativa de Mercedes... y gratuita..







La estación es pequeña, acogedora, con un parking amplio y gratuito, WI-FI gratis ... (esto en todas las de Andorra, al igual que baños con agua caliente abiertos desde primera hora).  Las pistas tienen muy buena pinta, los precios de los forfatit son aceptables, el paisaje inmejorable....
Tengo que volver.

2 comentarios:

  1. A ver si me acerco yo en un par de semanas... cruzo los dedos.
    Muy bonito, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo las fotos de los paisajes.
    Saludos

    ResponderEliminar