martes, 31 de mayo de 2011

Pirineos Huesca. Valles Occidentales

Escapadita pirenaica a los conocidos como Valles Occidentales, de relax. Mucho relax diría yo para la zona y el montón de posibilidades que nos ofrece este valle. Pero es lo que tiene... en algunas excursiones apetece hacer todos los 3000 en 100 km. A la redonda y en otras como esta, apetece disfrutar de la zona con rutillas de senderismo y tranquilidad.


El furgoperfecto de este viaje es sin duda este. Un área recreativa a 4 km. De Jasa. Muy tranquila, con zona de barbacoas, mucha sombra, y el río al lado. Me gusto tanto que pase las 3 noches en el mismo sitio.




Os dejo coordenadas por si os interesa.



La primera noche, para inaugurar el sitio con una luna impresionante:



Ambientando un poco....




Y por no desaprovechar ese fuego....



Primer día de excursiones, caminando hasta el pueblo de Jasa, no lo conocía de nada y me sorprendió. Está totalmente rehabilitado, un montón de casas nuevas, impresionantes y que se integran con el entorno de una forma que es de agraceder. Ni una desentona, mantiene la piedra típica de la zona y el estilo de construcción.





Hice alguna de estas rutas, sencillas por los alrededores de los pueblos, o comunicando entre ellas. Muy fáciles y cortas en su mayoría pero con paisajes y vejetación impresionantes:





Algo más de turismo urbano. Otro pueblo con mucho encanto, muy bien conservado y tranquilo:




Es el último antes de entrar en la reserva natural de los Valles Occidentales. Imagino que en verano será muy turístico, pero en apariencia no tiene nada que ver con la masificación de otras zonas próximas como Ordesa o Guara.


Otro pueblo, este un poco más "civilizado" al principio de valle, y que es donde podemos aprovisionarnos de lo que necesitemos, tiene varios supermercados, panadería....





Cafecito por la zona, un poco de compra, y vuelta a la "incivilización".


El objetivo del viaje:



Es el Bisaurín (2.670 m), no es que sea muy complicado, ni una ascensión larga, ni hiciese mal tiempo, ni se me olvidasen las botas.... es que me daba una pereza! así que opte por dejarlo para otra ocasión, algún desvarío extremo o algo parecido.


En su defecto, subí hasta el refugio de Lizara (inicio teórico de la ascensión, y buen furgoperfecto), paseito por la zona y toma de contacto para la próxima vez cogerlo con más ganas.




Pirineos en primavera:





Y uno de los mejores momentos del viaje:


Después de un duro día de monte ¿qué mejor que un bañito pirenaico?


Este es mi spa particular en el furgoperfecto:




El agua, caliente no está, templada... tampoco, pero lo bien que se queda uno cuando sale... eso no tiene precio ;-). Y además, !el traje de baño es opcional!


El último objetivo antes de la vuelta a la realidad era una ferrata cerca del refugio, la ferrata de Lizara.



Sencilla y corta pero que se presentaba emocionante con un par de desplomes bonitos....



Pero justo en ese paso, entre los apoyos de pies y el de las manos, en esos agujeritos, un avispero de dimensiones más que importantes, y con una nube de avistas a su alrededor que me hace replantearme tambien la aventura para otro día....



Una pena pero también una excusa perfecta para volver.



1 comentario:

  1. Vaya chulo que está el blog, Iván. Tendremos que ir a los Pirineos en furgo alguna vez. Lucas lo está deseando :)

    Marta, Miguel y Lucas.

    ResponderEliminar