martes, 27 de octubre de 2009

Soria - Laguna Negra - Picos de Urbión

Escapada corta de "fin de semana" o más bien de comienzo. Salida el domingo por la noche, después del curro, parada obligatoria (ya que esta de camino) en Arnedillo, baño relajante, furgocena y a dormir que al dia siguiente toca madrugar. Objetivo: Subir al pico de Urbión.
Salgo de Arnedillo, dirección Vinuesa y el camino promete, la carretera que lleva al puerto de Oncala presenta un colorido otoñal espectacular.




Desde lo alto del puerto, "mar de nubes" sobre Soria:

Ya en Vinuesa, dirección a la Laguna negra el la carretera vuelve a discurrir entre bosques, sobre todo pinares y hayedos:



Y después de una buena subida en el coche, por cierto perfectamente asfaltado, pasamos un primer estacionamiento con una barrera(este último tramo se cierra al tráfico en verano) llegamos al aparcamiento de la Laguna Negra, junto al refugio y a unos 200 m de la misma. Esto justo enfrente del aparcamiento:

La ruta de hoy, se trata de subir desde el estacionamiento de la Laguna Negra hasta el pico Urbión, dificultad media-baja, salva un desnivel de unos 600 m hasta alcanzar la cota más alta (pico Urbión 2221 m.) 3-4 horas de paseo, que empiezan aqui:


Un tramo de unos 200 m. desde el estacionamiento hasta la primera de las lagunas Glaciares que me voy a encontrar, la Laguna Negra.


Después de bordearla tengo que pasar el único tramo difícil, una subida bastante fuerte hasta el mirador de la laguna,por el camino eso si algo de flora autóctona, creo que serbales.

Y ya casi arriba, vistas de la Laguna:

Una vez aquí, el camino se hace mucho más sencillo, la ruta está perfectamente marcada, no hay confusión posible a si que de camino me voy fijando más en si hay Boletus, que en otra cosa, y por lo menos había para cenar...
Media hora y medio kilo de Boletus después... me encuentro con la segunda laguna, la Laguna Larga, que también se bordea fácil por la derecha y continúa la subida.




En el siguiente valle ya se empieza a notar la altura, apenas árboles, mucha roca suelta y... UN NEVERO (o mini...)


Ya se que no es gran cosa, pero llama la atención después de todo el verano que quede, por poca que sea, algo de nieve.
Y la cima está cerca, justo al pie del último tramo me encuentro con esto:

Una cruz y un pequeño altar, para el Belén Montañero, bonita tradición por cierto.
Una "cueva" curiosa junto a la cruz

Y ya desde arriba estas son las vistas:
La Laguna Helada (creo):

El tio ese tan majo que sale en todas mis crónicas ;-) .

Vistas de La Rioja, y del Sur, Soria.




Y de ahora para abajo, un descenso igual que la subida, fácil y rápido. En 1 hora ya estaba con la furgocomida.
La idea era quedarse a dormir en la mísma laguna, pero necesitaba cobertura de móvil y allí no había a si que para ir avanzando camino me puse dirección Soria capital, algo antes de llegar está el monte de valonsandero, con un área recreativa inmensa, circuitos de entrenamiento, mesas ... A dormir bajo los chopos y abedules.
Al día siguiente poca cosa, furgodesayuno y de vuelta a Logroño y al curro.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Hemos estado este verano de ruta, y uno de los sitios que no podíamos perdernos era Soria y todo su entorno.
    Gracias por compartirlo, nos diste muy buenas ideas, La Fuentona, Calatañazor, La Laguna Negra, Cañón de Ríolobos... bufff sitios espectaculares!!!
    Saludos!
    Òscar

    ResponderEliminar
  2. tengo familia en Soria y este viaje tuyo me servirá como guia, gracias!

    ResponderEliminar