lunes, 11 de mayo de 2020

Y otro verano más! 2018. Este año Croacia.

Este año nos toca viaje de calorcito, y como no somos muy de playa vuelta y vuelta , un destino que tenemos pendiente y nos apetece mucho es Croacia. Tira un poco para atrás por los kilómetros y demás pero por suerte también coincide que podemos juntar algún día más este año, a si que dedicido. A Croacia!

Para hacerlo más largo, decidimos entra desde el norte, aprovechando a pasar por algún sitio de Francia que tenemos pendiente, saludar a la familia Suiza," poner una bandera" en Austria y finalmente Croacia con toda la calma.

A diferencia de otros años no nos damos el palizón el primer día. Pensamos llegar con calma haciendo jornadas de 500-600 km, visitando cosas pedientes. La primera de ellas es Padirac, en Francia.

La famosa gruta subterránea , que sorprende desde el primer momento , y que no nos decepcionó para nada.

Nosotros dormimos en el mismo parking de las cuevas, tiene varios e incluso zona de autocaravanas. La visitamos a primera hora y es recomendable llevar las entradas compradas ya desde la página web, sino las colas son elegantes desde primera hora.
El viaje empieza con el listón alto, y en las siguientes paradas no va a bajar ni lo más mínimo. Otro pueblo al que le teníamos muchas ganas y hacemos encajar en la ruta es Conques. Queda cerca de Padirac, llegamos para comer tranquilamente en el parking que tienen a las afueras. es un pueblo peatonal, conviene subir hasta la parte alta y justo a la entrada del pueblo ya hay un puesto de acceso al aparcamiento que por 3 o 4 € no recuerdo bien, te dan un a pegatina para poner en el cristal y te autoriza a aparcar todo el año. No lo vamos a usar más que hoy pero merece la pena, aparcar en otro sitio para visitar el pueblo es díficil por no decir imposible y por ese precio ayudas a mantener un pueblo que lo merece. Además pillamos sitios de muy buena sombra y aprovechamos para preparar una furgocomida.

La visita es rápida, es un pueblito pequeño y con un par de horas te da para recorrerlo, con calma y hacer 1000 fotos. Seguimos ruta por carreteras muy disfrutonas hasta nuestra siguiente parada. Otro pueblo francés con encanto y en la lista de pendientes. Annecy.
 Llegamos ya, de noche, pero con muchas ganas de visitarlo, asi que después de localizar el furgoperfecto, que es una explanada de tierra habilitada junto al área de AC, no tiene pérdida, está en la carretera que bordea el lago, a unos 2 km del centro. Primera visita nocturna del viaje.

No podia faltar la visita diurna, calles y callejuelas con mucho encanto, el famoso Palais d L´Isle,

Y como no, bañito de rigor en el lago de Annecy antes de continuar ruta.

Siguiente parada, cambio de país. Toca la visita anual a Suiza. Esta vez "flash" pero aprovechamos para desviarnos un poquito y ver las cataratas de Rhin, supuestamente el mayor salto de agua de Europa Central, pero que aunque si que si que impresiona, yo diría que es más por el entorno , y el lugar donde está ubicada que por el caudal en sí. Nos gustó mucho. Es un atractivo turístico, y es Suizo por lo que extraña que sea "gratis" la entrada, pero así es, supongo que lo compensan con los estacionamientos . Hay numerosos parkings, de pago, y no vimos ninguno gratuito , al menos en la zona desde la que entramos nosotros.

También se puede hacer una excursión en barco al islote central que está habilitado como mirador. Costaba aproximadamente unos 15 CHF.

Otro día otro país, salimos de Suiza , dirección Austria con la idea de dormir en Innsbruck, visitarlo por la mañana y seguir avanzando con paradas en otras ciudades Austriacas.

Encontrar donde dormir en Innsbruck fue una odisea... Todo prohibiciones, ni un solo sitio decente en el park4night ni furgoperfectos.... eso unido a que el tiempo acompañaba poco y los kilometros acumulados hicieron que le cogiesemos algo de "asquito" a Austria.

Finalmente encontramos un sitio a las afueras tranquilo, con buena pinta y por supuesto de pago, estilo zona azul. Pero al menos es algo. Por si a alguno os toca es en la zona de Schloss Ambras:

Por la mañana visita a Innsbruck, decepción, la verdad, esperaba mucho más,  edificios muy... austriacos...

Una calle peatonal bonita...

El famoso "tejadillo de oro",

Y seguramente tenga más cosas pero no teníamos buen feeling con esta ciudad. nos vamos.

La siguente parada mucho mejor, Salzburgo. A pesar de que el tiempo seguía sin acompañar y que el caos circulatorio era de escándalo, (posiblemente más de una hora para aparcar). La ciudad si que lo merece.
Los paseos junto al rio, la ciudad vieja, con su catedral y perderse por las calles, 100% recomendable).

Tiene muchas más cosas, el castillo, el palacio de Mirabell, y sus jardines son 100% recomendables, pero en esta visita no paramos. El objetivos es otro y tenemos este país algo crucificado. Nos debe una... gran motivo para volver con calma.

Ultima noche en Austria, en  Leibnitz , un parking a la entrada de la ciudad, por supuesto con su cartel de prohibido campers, autocaravanas y demás... la pauta en Austria. Nos metimos por una calle un poco apartada y la verdad es que el sitio genial.

Picnic desayuno improvisado y seguimos ruta.

Y por fín!! Frontera. Ya había ganas de llegar a este país.

Entramos desde el norte, es la ruta menos habitual y esta zona no es excesivamente turística. La primera visita Varazdin.

Parece que hayamos cambiado además de país, de continente... que diferencia...

La Plaza central, Gradska Vijećnica Marker

Rincones entre curiosos y tétricos

La ciudad antigua.

Ciudad muy tranquila para pasear con calma y disfrutar sin agobios de gente. Esos llegarán más adelante. Para comer, una pizzeria que se llama Angelus. 100% Recomendable.

Después de comer seguimos ruta, pasamos de la antigua capital, a la actual. Zagreb. Teníamos dudas de si visitarlo o no. Leyendo otras crónicas viajeras no lo hacían demasiado apetecible, o incluso recomendaban prescindir de ello.  Pero nos quedaba de paso, la tarde acompañaba para visitar una ciudad y malo tendría que ser para que no nos gustase. Resultó un acierto, nos gustó mucho. Además empezamos fuerte, el sitio que encontramos para aparcar, junto al Ayuntamiento.

El edificio en sí impresiona, pero además las nubes grises y los contraste de color de los jardines lo acentuaban aún más.

Estatua en honor a Tesla (el de verdad, no el de los coches :-) )
La plaza principal, la Trg. Josip Jelacic, tuvimos la suerte que coincidió el viaje con el Mundial de Rusia, donde los Croatas se salieron. Aquí creo que era el día de semifinales. Ambientazo!

La Catedral

Puerta de Piedra, es una de las entradas a la ciudad medieval, pero también un lugar de culto con un pequeño altar e inscripciones en el interior.

Iglesia de San Marcos, posiblemente la imagen más conocida de la ciudad con sus tejas de colores,

Y junto a la Iglesia, el Parlamento .

Iglesia de Santa Caterina

Panorámica desde lo alto de Zagreb.  Aquí se puede llegar en funicular, pero nosotros no lo cogimos..

Y de lo mejor de la ciudad, el callejeo, fuera de lo más turístico está todo muy bien conservado.

Y toda seguir hacia el sur, para dormir vamos a probar un Auto kamp. Es una mezcla entre camping y area AC, con los servicios más básicos pero suficientes para nosotros y en la mayoría de los casos a precios de "risa".

El primero de nuestro viaje por Croacia, Auto Kamp Radonja. Llegamos bastante tarde,  no tenía muy claro que pudiesemos entrar pero el chico de recepción muy agradable, y puede que un poco afectado por la victoria en semifinales del mundial y  el  Rakia, una bebida local, estilo al orujo, pero que allí todavía pueden preparar de forma casera.

Un paseo por las instalaciones, una duchita y después de unos chupitos cortesía de nuestro nuevo amigo de recepción, furgocena y a la cama.

Super tranquilo. Con un ambiente hippie en la decoración de baños, merenderos, barbacoas, todo muy limpio, y  muy funcional.

Toda madrugar, que la visita de hoy es posiblemente de las más turísticas de Croacia, y encima con el día tan bueno que se presenta, queremos llegar lo antes posible.
De camino y como aperitivo las cascadas de Slunj. Están a pie de carretera, tan solo con aparcar y caminar un poco se pueden ver y merece la pena.

Y llegamos a destino del día. Parque Nacional de Plitvice

De entrada ya gusta solo por los aparatitos que usan para moverse por allí..

El recorrido es entero por pasarelas de madera, no se puede ir por donde quiere cada uno.
y es cierto, está muy masificaedo, y sobre todo en esta época, pero aún así es un imprescindible.

La entrada no es precisamente barata, sobre todo en temporada alta. Ronda los 30 € por persona más el parking, que eran más menos 1€ hora, las zonas de parking están muy bien señalizadas, no tienen pérdida, pero eso si, son muy amplias, nosotros aparcamos en medio de una zona de bosque junto a una pasarela que daba al parque, pero ANTES hay que pasar por las taquillas. No hay una taquilla en cada acceso.

y una vez dentro solo toca disfrutar... cada rincón del parque pide una foto, y a cualquier sitio que mires te quedarás alucinado, los contrastes de verdes, la vegetación el agua corriendo por todas partes...

Es una constante sucesión de lagos y cascadas a cada cual más espectacular..

Esta es la de Plitvica, una de las más famosas

Y la Gran Cascada.

La verdad es que ni las fotos ni los vídeos suelen hacer justicia a los sitios, pero en este caso menos aún.

Aquí pasamos el día casi entero,  ahora toca seguir ruta hacia el sur, al encuentro del Adriático.

Gracias al park4night encontramos esta cala Duboka Draga  (Vrsi, Zadar), el acceso es bueno, pero por un camino de piedras. Al llegar la tenemos para nosotros solitos junto al mar, no empieza nada mal el contacto con la costa croata.

Un bañito matutino y al turisteo!

Empezamos con un paseo por Nin, pueblo pequeño, bonito y con encanto,

Merece la pena el paseo, nada masificado y bastantes cosas para ver.
Después del turisteo, Nin tiene una playa de arena blanca, poco frecuentes en Croacia (lo normal es que sean de piedra).

Y en uno de los laterales una zona de barros supuestamente muy beneficiosos para la piel. Y la verdad es que además de pasar un rato entretenido con la coña de untarse en barro, si que se te queda la piel muy bien.
Como tampoco somos muy pasar el rato en la playa seguimos de turisteo y llegamos a una de las ciudades que más nos iba a gustar de todo el viaje, y eso es poner el listón muy alto. Zadar. Aparcamos a las afueras y en un paseo de unos 10 minutos llegamos a la ciudad antigua, ya solo la entrada y todas las construcciones en piedra blanca que te rodean impresiona.

Entrada por la “puerta de Zara “ construida durante la ocupación veneciana, y con su característico León de San Marcos.

No tiene desperdicio, cada torre, iglesia, estatua... en un estado de conservación muy bueno.

Iglesia de san Donato, Siglo IX,  curiosa por su planta redonda.

Catedral de Santa Anastasia

Hicimos tiempo paseando por la ciudad hasta la hora de la puesta de sol en el “Órgano del mar”, una construcción en forma de escalones con unos tubos en su interior por donde entra el el agua del mar generando diferentes sonidos. Es una de la atracciones turísticas típicas. Esta bastante bien. La puesta de sol es bonita y lo amenizan con música y luces. Eso sí, muchísima gente.

Como no, aprovechamos el ambientado de sus calles y las riquísimas y baratas pizzas para darnos un homenaje.

Para dormir por la zona no es sencillo. Es todo muy turístico Y en esta época está lleno de gente . Por suerte encontramos en park4night este sitio Lago Vrana.

Llegando de noche puede parecer algo “chungo” pero todo lo contrario, es muy tranquilo, limpio con algunos bancos y mesas para domingueros y poco más a parte de pescadores muy madrugadores.

Siguiente parada Sibenik. No es de los destinos más típicos de Croacia pero si ayer merece la pena la visita.

Aparcamos en zona azul en el muelle de la ciudad. Un pequeño paseo por el puerto viendo yates y ya estamos en la parte histórica.

El casco antiguo es del estilo de toda la costa croata, muy recomendado el callejeo  y la visita a la fortaleza de San Michael, desde donde tenemos muy buenas vistas de la desembocadura Del Río Krka.

Descubriendo rincones.

Catedral de San Jacov.

Callejeo por la sombra. La subida a la fortaleza sin este calor se hace algo más dura.

Y para reponer fuerzas un homenaje gastronómico. En el paseo marítimo restaurante More. Muy buena comida casera, tiene un aire “reto” ochentero pero muy chulo, además la dueña habla español y se esfuerza por entenderse y explicarnos las cosas.

Toca buscar sitio para dormir, esta vez no nos complicamos mucho. Toca llenar y vaciar depósitos. Cerca se nuestro próximo encontramos otro autokamp, el autokamp Krka

Por menos de 20€ tenemos un sitio limpio, tranquilo, buena sombra, piscina, lavadoras... todos los servicios. Perfecto.

Después de una tarde de relax y una noche súper tranquila en el autokamp, toca otra de las visitas imprescindibles en un viaje a Croacia. El parque natural del Krka.

No es comparable con el de Plivitce, pero tampoco lo  pretende. Muy masificado como es lógico en esta fecha pero no por eso se debería dejar de visitar.

Es paisaje impresionante bosque frondoso y avía por todas partes, y sobre todo el río Krka con sus caprichosas cascadas. Tienen también una recreación de un pueblo típico, monasterio franciscano  y varias rutas para pasear.

Pro lo mejor de todo es el baño en la cascada inferior. Un lujo y una foto que no debe de faltar en el álbum de ningún viajero.

Aprovechamos casi todo el día en el parque, hay zonas a la sombra para comer lo que llevemos o un montón de bares y restaurantes todo turístico pero muy recomendable.
La vuelta, igual que la Entrada la hacemos en barco, creo recordar que hay la posibilidad de hacer la ruta andando eran unos kilómetros, pero consideramos que el barco tiene más gracia y acérenos mucho más cómodo.

Para finalizar el día vimos que había Estos de una fortaleza otomana por la zona y decidimos ir a visitarla. Sin quererlo de convirtió en la mayor aventura del viaje. Google Nos llevó por un camino que en algún momento se volvió de “no retorno”, Solo quedaba tirar hacia adelante.
La fortaleza la vimos de lejos... tuvimos que salir por otro puerto /camino de tierra para todoterrenos 4 horas para menos de 10 km...

Para dormir también de complicó un poco la cosa pero si final vimos un pequeño parking a la orilla de la carretera. En Skradin, con la suerte de que casi al lado teníamos una playa fluvial. Desayuno y bañito. De lujo.

Siguiente parada en dirección a Spilt, Trogir.

Otro de estos pueblos con mucho encanto y menos masificados teniendo en cuenta que es la costa croata y patrimonio de la humanidad. Paseo por sus calles blancas y paseo marítimo con los “típicos “ yates.

Catedral de San Lorenzo

Castillo de Kamerlengo.

Torre de San Marcos

Camino a Split, aprovechamos para parar a preparar la comida en una playa. Kastel Luksic, no sale en las guías pero cocinar con  estas vistas bien merece buscarla.

Baño y a comer.

Próximo destino Split.
Personalmente creo que es la citas que más me gustó, con permiso de Dubrovnik. El casco antiguo del mismo estilo de todos los que llevamos vistos pero multiplicado por 10.

Es imposible dejar de pararse a contemplar o fotografiar todo. Desde la torre más ostentosa al más pequeño detalle.

Además del mayor “tesoro” de la ciudad. El palacio Diocleciano.

Se Trata de los restos del del palacio que el emperador Romano Diocleciano mandó construir para su retiro.

En la actualidad es un monumento vivo, la gente sigue viviendo en su interior, hay tiendas mercados...

Restos de mosaicos muy bien conservados.

Aparcamos en el paseo marítimo,  al lado  del puerto y frente a la Plaza Veneciana, sitio perfecto para disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad y para los planes del día siguiente.

No será el mejor furgoperfecto del viaje pero las vistas no están nada mal

Plaza Veneciana

El homenaje del día.

Callejeo nocturno

Las vistas del aparcamiento muy buenas pero para dormir regular... pensamos en ir a algún furgoperfecto cercano pero ya es tarde y a la mañana siguiente tendremos que volver al mismo sitio y aparecer sería complicado. Noche urbana toca.

Un acierto, no fue de las noches más cómodas pero nos despertamos a 200 metros de donde sale nuestra excursión en barco. Hoy toca conocer parte de lo mejor de Croacia que son sus islas.

Contratamos una excursión en uno de los muchos minipuestos que había en el paseo marítimo de Trogir (los hay en casi todos los pueblos). El nuestro incluía La famosa Blue Cave, Komiza y Hvar. No recuerdo bien el precio pero no era nada exagerado y como hay mucha competencia pueden ser algo flexibles (No es Marruecos tampoco).
Vamos en lancha rápida, unas 10 personas más menos. Ya solo la ruta a toda velocidad merece la pena.

La primera parada es la isla de Bisevo, de entrada no pinta muy bonita , un montón de coches abandonados y un puerto pequeño donde nos juntamos varias excursiones.

Para ver la Blue Cave no se puede hacer en la lancha en la que vamos. Hay que hacer transbordo a otras más pequeñas de gente local. Las gestiones con las entradas las hacen nuestros guías. Luego por orden como en un supermercado vamos subirnos a las barcas.

Esta es la entrada a la Cueva azul... hay que entrar con marea baja y agachar la cabeza .

Y esto es la cueva... impresionante, a nosotros nos encantó. Vale que son unos minutos escasos dentro que es algo muy turístico y algo masificado pero nos gustó mucho. Tal vez la excursión solo hasta aquí se queda algo sosa, pero en conjunto con el resto 200% recomendable.

Las imágenes están sin editar, y realmente reflejan la cueva tal y como se ve.

Siguiente parada es la isla Vis, paramos en la ciudad de Komiza, y tenemos un resto para hacer una visita por nuestra cuenta. Es pequeño pero con mucho encanto.

Parece el destino perfecto para pasar una semana desconectados del mundo. En la isla hay un montón de calas desiertas Ruts en bicicleta y senderismo.

Nos dejaron pilotar un rato y todo 😎. ( por cierto, nos enteramos de que en Croacia para llevar este tipo de barcos pequeños no hace falta nada más que el carnet de conducir  B )..

Seguimos de calas y baños... mala vida.

Aquí paramos en una cala para ver restos de un barco. A buscar!

Parada a comer en otra de las islas famosas de la zona Hvar. Dicen que es la isla de moda la que tiene más ambiente y la menos tranquila.

Antes de nada un pequeño homenaje gastronómico que ya toca.

La plaza principal, todo piedra color marfil, con la catedral de San Esteban y el teatro.

El callejeo como siempre es imprescindible.

En lo alto de la isla hay una fortaleza  (fortaleza De los Españoles) pero nosotros no la llegamos a visitar.

Vuelta a Split pero no dejamos Los barcos. Regresamos a Split y desde allí cogemos un Ferry con las furgo a Kurcula, la  idea es para unos días tranquilos por allí.

Solo la entrada al puerto ya promete.

Callejero por la ciudad, a diferencia de Hvar esta se caracteriza por un ambiente más tranquilo y familiar. Mantiene y el encanto de todas las anteriores, calles estrechas casas de piedra, suelo de piedra...

Torre del gobernador

Entrada principal de la ciudad vieja.

Panorámica de la ciudad.

Para dormir un sitio tranquilo con vistas

Mañana de turista por los viñedos, camino de la playa. Hoy toca día relax.

Cerca de Kurcula, en El pueblo de Pupnat. Playa de Bacva

Llegar no es sencillo, una bajada por camino estrecha y muy bacheada  hasta un pequeño parking y luego 5 min andando hasta la playa.

Toda para nosotros hasta cerca del medio día. Luego en todo el día unas 20 personas como mucho.

Después de comer y aprovechar un poco la tarde, toca volver al continente y seguir dirección Dubrovnik.

Dudamos si ir directos o parar por el camino y optamos por lo Segundo. Dubrovnik no es fácil para los campers, estamos algo cansados y buscando un poco encontramos el pueblo de Trsteno. Y toca cargar , descargar y demás. Elegimos este mini camping  Lo más famoso aquí es una especie de jardín botánico que ya estaba cerrado.

Bajando por los caminos que rodeaban el jardín botánico, por unas escaleras bastante pendientes encontramos  por causalidad uno de los lugares con más encanto de todo el viaje.

Y eso claramente merece un buen baño.

El camping genial, entramos y aparcamos donde quisimos, Nadie nos preguntó nada ni siquiera sabíamos el precio. En recepción nos dijeron que el dueño estaba viendo el partido (Final mundial Francia Croacia 2018). Cuando pudimos hablar con el era un personaje curioso, que había estado en España, le  caen bien  Los  españoles por lo que le entendí por alguna historia de la guerra de los Balcanes, y después de un rakia pagamos una cosa absurda para poder madrugar y salir de lo más temprano posible a Dubrovnik. Estamos unos 20km pro llegar y aparcar va a ser complicado.

Al final aparcamos en zona azul a las afueras, por la zona industrial pero llena de turistas. Más cerca la cosa se complicaba y en 15 min estábamos ya a las puertas de la ciudad.

Fuente Onofrio. (Agua gratis y fresca, muy recomendable llevar botella e ir rellenando, hay muchas más fuentes y comprarla sale a doblón)

Calle principal, Stradun.

Claramente merece el nombre de la Perla del Adriático o todos los superlativos que se le quieran poner.

Puerto antiguo.

Catedral.

Subida a las murallas

Fuente Onofrio

Fortaleza de San Lorenzo

La visita a las murallas es de pago, pero merece mucho la pena. Diría que es imprescindible. Pudiendo escoger mejor la última hora y más en días que la temperatura pasa de los 30 grados. Seguramente sea preferible visitarla Dubrovnik tranquilamente en dos días, pero nosotros con un día nos damos por satisfechos. Faltan cosas sobre todo extramuros pero lo principal lo damos por visto y las masificaciones un rato esta bien pero mucho nos cansa.

La duda ahora es si estirar un poco el viaje hacía  el este o empezar la vuelta a casa, que si a lo tonto estamos algo lejos....
Opción B, empezamos a volver.  La idea es seguir por la costa, pasando rápido la zona que ya visitamos y ver la zona más del oeste que al entrar desde el norte no visitamos. Lo primero buscar donde hacer noche.

Buscado un sitio en park4night que no sea ni muy turístico ni muy Lejos de la ruta apareció este:
Buenas pinta, a la orilla de un lago, el acceso algo chungo, por camino, pero para ser Croacia no Estaba mal.

Lo malo es que nos cayó la tormenta del siglo, de las que dan miedo

Pero bien, noche tranquila pero nada de baño matutino, mosquitos como gorriones y el agua llena de algas, seguimos ruta, dirección Pula.

Todo un descubrimiento, tiene de todo:
Anfiteatro

Templo de Augusto

Arco de los Sergios

Ruinas del teatro

Muralla.

Nos gustó mucho. Muy recomendable. A comer y seguir ruta. Tenemos que avanzar con paso ligero.

Llegamos a media tarde a un pueblo con muy buena pinta Rovinj. Intentamos aparcar pero imposible,      Tenemos que ir a las afueras, parking con merendero y playa.

Y esta fue la despedida de Croacia, última noche. Decidimos darle un poco de caña a la vuelta.

Desayuno y , dormimos en un Área de descanso Francesa (no recomendable, pero eligiendo bien no es problema).
Otra kilometrada y nuestro Clásico de fin de vacaciones: Chambre d’Amour.