sábado, 5 de enero de 2013

Lagunas del Neila, Burgos.

Aprovechando lo que nos queda de las nevadas de noviembre organizamos una escapadita invernal de esas que nos gustan tanto, pero esta vez sin pretensiones tan altas como la de hace un par de años. Objetivo hacer noche en refugio, ruta sencilla, paisajes impresionantes , alguna cumbre y sobre todo disfrutar. Cumplido todo al 100%, como siempre para darle emoción con algún "sustito" que otro....

Para empezar... dejé colgada la furgo en el hielo... esas cosas que me pasan siempre "....naa que llevo ruedas de invierno podemos aparcar un poco más arriba...."  por la tontería 3 horas para "liberar" la furgo de una placa de hielo que era para verla. No hay fotos pero seguro que riquitronqui nos deleita en algún momento con algún vídeo de la aventura de su flamante gopro.

Pero a lo que íbamos... la ruta fácil, 16 km. más menos, en dos días, desnivel medio, buen tiempo y nieve en muy buen estado.

Empezamos subiendo por la carretera, helada desde casi la parte baja, hasta la primera de las lagunas, 



Creo recordar que es la Laguna de las Pardillas. Están totalmente heladas, la noche promete ;-)



Debido al pequeño contratiempo de la furgo y todo el tiempo perdido, tenemos que cambiar un poco los planes, en vez de hacer noche en el refugio que está entre la laguna Negra y  Larga, elegimos otro más cercano, en la zona de la laguna Brava y de los Patos. En ruta!




Llegamos al refugio... por llamarlo de alguna manera. Tiene los inconvenientes de todos los refugios que están en zonas relativamente accesibles a "domingueros", ventanas rotas, sucios, sin cristales, y lo que es peor, chimenea inutilizada...


Nos ponemos manos a la obra. Con una manta térmica y nieve, tapiamos un poco todo para quitarnos al menos las corrientes de aire. Intentamos hacer fuego pero es imposible. La noche promete ser fresquita, escuchamos por la radio que Soria capital, mínima de -8ºC jiijji.

El mal humor se nos pasaba con las vistas que teníamos desde nuestro "apartamento":




La noche relativamente bien, la plumas cumplieron a la perfección, y aunque no se duerme como en la furgo, pues no estuvo nada mal. Y al salir del refugio la cosa mejora:



Un amanecer precioso con un mar de nubes que nos acompañaría hasta media mañana.

Preparativos, desayuno y ruta!.


La niebla parece que nos quiere alcanzar al principio, pero... no.
 Empezamos a caminar, al fondo la torre de vigilancia de incendios y el San Lorenzo ( De esto  me informa Riquitronqui que se las conoce todas... si me dice que son Picos de Europa, me fio! )



El día está impresionante, soleado, poco aire... ideal para fotos y caminar tranquilos.


Vamos en busca de la única cumbre prevista en la ruta, el Campiña (2049 m.) ascensión sencilla incluso con nieve, pero que nos brinda unos paisajes espectaculares:





 Foto típica que ya tenía un poco olvidada ;-).


Y foto de pre-cumbre. 

Con el San Lorenzo al fondo de nuevo:



 Y con el otro  " Lorenzo" menos santo al fondo:


Y ahora la oficial:



Un placer compartir la estas aventuras con buenos amigos como @riquitronqui.
El sitio nos hipnotiza, un ratito en cumbre comiendo y disfrutando de las vistas. y seguimos. Dejamos a un lado las lagunas de los Patos y Brava y nos dirigimos a la Laguna Negra y la Larga.


Entre las dos hay otro refugio. Nuestra primera opción, llegamos a el descendiendo por la ladera del circo glaciar en vez de seguir hasta el final de collado de cumbre. Por darle un poquito de emoción. Tampoco hace falta encordarse ni ser un "pro" del alpinismo.
Ladera por la que descendemos, vista desde el refugio de la laguna Negra.


Impresionante el estado de la lagunas:


Desde aquí a la carretera tenemos un paseo por pista de unos 20 minutos. Disfrutando de la nieve y viendo, esta vez de lejos las lagunas que nos faltaban, la de la cascada:


En resumen, una gran ruta, sencilla pero preciosa.
Os paso un enlace a un álbum de picasa con algunas panorámicas. Dignas de ver a pantalla completa:
panorámicas Neila
Y también la crónica de riquitronqui en su blog:
Echado al monte